Histórica presentación de BAFONA en Río Hurtado

El Ballet Folclórico Nacional mostró, en su repertorio, coreografías del folclor del norte, centro y sur de nuestro país.

Gracias al trabajo conjunto del Alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela Rojas y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, encabezado por Matías Awad, la comuna de Río Hurtado pudo disfrutar de un histórico espectáculo cultural frente a más de 400 personas en la localidad de Serón, en el marco de la gira itinerante que realiza el Ballet Folclórico Nacional, BAFONA, por la Región de Coquimbo.

La actividad contó con la presencia del Alcalde Gary Valenzuela Rojas, el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Matías Awad, los concejales Solano de la Rivera, Juana Olivares, Yerty Muñoz y Manuel Pastén, dirigentes sociales, vecinales y la comunidad que viajó desde las diferentes localidades de la comuna para disfrutar de este espectáculo gratuito, que fue antecedido por la agrupación folclórica SANPAHUASA de Río Hurtado, quienes tuvieron la oportunidad de telonear al Bafona y, a su vez, mostrar el trabajo realizado por ellos.

El Alcalde Gary Valenzuela Rojas, manifestó su alegría por esta actividad que contribuye al fortalecimiento de la cultura para los habitantes de Río Hurtado. “Este hermoso evento masivo ha llegado hasta nuestra comuna para deleitarnos y emocionarnos con la impecable presentación del Ballet Folclórico Nacional que han presentado sus danzas, que acompañados por sus músicos y cantantes nos ha llenado el alma y refuerza nuestro compromiso por entregar a la comunidad eventos de este nivel que contribuye a una mayor cultura, a una valoración por nuestro folclore tan hermoso como el que mantenemos en Río Hurtado”.

Así también, el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Matías Awad,  agradeció la convocatoria y manifestó la importancia de estos eventos en la región de Coquimbo: “Muy contento por la gran asistencia y como Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, estamos comprometidos por acercar la cultura para que la gente vea estos espectáculos de nivel internacional. En Río Hurtado hemos un encontrado un aliado como es el alcalde Gary Valenzuela que siempre nos solicita eventos como éste donde siempre hemos tenido buena respuesta del público así que seguiremos trabajando por generar nuevas propuestas en conjunto para la comuna de Río Hurtado como también para las demás comunas de la Región de Coquimbo”.

Por su parte, la Directora del BAFONA, Leticia Lizama agradeció la respuesta del público de Río Hurtado: “Tuvimos mucho público, el Alcalde nos contaba que dispuso de movilización para que llegaran de todos lados, estoy agradecida del Consejo de la Cultura y de la municipalidad por lograr esta actividad y hacer patria de una manera cultural en lugares tan apartados como éste”.

Finalmente, SAMPAHUASA, agrupación que taloneó a BAFONA manifestó, a través de su directora, Maggie Honores su alegría por esta experiencia. “Estoy orgullosa por mi gente, por mis niños y estoy muy agradecida a todo el apoyo incondicional de don Gary, nuestro alcalde, al Consejo de la Cultura, al Servicio País que nos tomó como dueños de casa e hizo que nos agrupáramos y gracias a nuestra gente porque Río Hurtado tiene amor por nuestra cultura y nuestro folclore”.

Los asistentes manifestaron su agradecimiento por la actividad, que contribuye al acercamiento de la cultura a las personas de lugares apartados, fomentando nuestro folclore con espectáculos de gran nivel como lo fue la presentación del Ballet Folclórico Nacional BAFONA.

Volver arriba