Los Ríos / Música PUBLICADO EL 06 ENERO, 2016 Comenzó XXII Campamento Musical Marqués de Mancera 2016

En la plaza de las banderas en Niebla se dio inicio a la vigésimo segunda versión del tradicional evento musical organizado por el Conservatorio de Música de la UACh y que este año cuenta con el financiamiento del CNCA.

Con la asistencia de autoridades universitarias y regionales, este martes se dio la bienvenida a unos 300 participantes provenientes de 47 comunas de nuestro país al XXII Campamento Musical Marqués de Mancera. El encuentro musical que se extenderá hasta el 15 de enero es organizado por el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile y cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Este año el campamento sumará 57 conciertos, destacando los que se realizarán en las capillas de Isla Mancera y Punucapa, Centro Cultural El Austral, Teatro Municipal Lord Cochrane, gimnasios de Niebla y Paillaco, Parque Urbano el Bosque y villa Brisas de la Ribera, Plaza de la República y Costanera en Valdivia, entre otros lugares. Todas las actividades cuentan con entrada liberada.

El rector Oscar Galindo manifestó el orgullo y satisfacción por la labor que realiza el campamento. “Este evento es la principal escuela de verano dedicada a la música en todo nuestro país. Esto es posible gracias al tesón de Pablo Matamala y los miembros del Conservatorio de Música, realizando un trabajo generoso con el arte, la belleza, la música y el bienestar de la comunidad”, dijo.

El alcalde (s) de Valdivia, Cristian Bahamonde, destacó la importancia de este tipo de actividades que, dijo, se han transformado en baluartes emblemáticos de la cultura e identidad de la ciudad de Valdivia, que fueron el pilar para obtener el título de Capital Cultural Latinoamericana 2016.
En representación del Gobierno Regional, la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías, recalcó que “los protagonistas hoy son los niños, niñas, y jóvenes que pasan por un aprendizaje cultural y transversal donde ejercen la solidaridad, compañerismo y creatividad que ayudarán a crear en el futuro adultos más responsables e innovadores. Además, este evento contribuye más allá del campamento musical porque llega a los barrios, a las calles de nuestra región, donde se está visibilizando la cultura como un derecho social”.

A la ceremonia también asistieron el alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla; el director regional de JUNAEB, Eduardo Rosas;  el  decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, Roberto Martínez; y el director del Conservatorio de Música y coordinador general del encuentro, Pablo Matamala.