Folklore y cultura tradicional / Música / Tarapacá PUBLICADO EL 06 ENERO, 2016 Folclor tarapaqueño estará presente en el Festival de las Artes Valparaíso 2016

Yolanda Vilca, del conjunto folclórico Ch’alla Marka, representará a Tarapacá en el importante Festival Cultural de Valparaíso.

El conjunto folclórico Ch’alla Marka, de Tarapacá, representará a la región en el marco del Festival de las Artes de Valparaíso, con una presentación que se efectuará el 29 de febrero en la Parque Cultural de Valparaíso, como parte de los invitados a este evento que se enmarca dentro del programa Chile Celebra el Verano y que es organizado por el Consejo de la Cultura.

Yolanda Vilca, representante del conjunto nortino nacido el año 2009, manifestó que su participación en esta actividad viene a coronar años de esfuerzo en su desafío de dar a conocer la música ancestral aymara. “Es muy importante para nosotros mostrar nuestra cultura y la lengua materna, para que los jóvenes no se avergüencen de hablarla. Es un reconocimiento a nuestro trabajo”, explicó.

Los integrantes de Ch’alla Marka son parte de una comitiva que por primera vez representará a las 15 regiones del país en este evento, el que cuenta con más de 60 actividades que se desarrollarán entre el próximo 27 y 30 de enero en 15 distintas locaciones de la región de Valparaíso.

Participación ciudadana

En la oportunidad, el Ministro Ottone aseguró que «esta sexta versión del Festival de las Artes ofrecerá una programación diversa en contenidos y expresiones artísticas, consolidándose como un espacio de participación ciudadana y acceso gratuito a la cultura que permitirá poner en práctica valores tan fundamentales para la comunidad, como la inclusión, la diversidad y los derechos humanos, pero también el cuidado del medio ambiente. Hacemos un llamado a los asistentes a disfrutar de esta fiesta y a cuidar y querer la ciudad», declaró.

Entre los artistas destacados se puede mencionar a la peruana Eva Ayllón, a la chilena Ana Tijoux y Los más busca2, la Orquesta Andina de Valparaíso, la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos de Los Lagos, el músico peruano Andrés “Chimango” Lares León, las compañías nacionales La Patogallina y La Patriótico Interesante.

Chile Celebra el Verano es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del período estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 300 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de toda la familia. La lista de panoramas en todo el país está disponible en www.chilecelebra.gob.cl.

Crédito fotografía: Yolanda Vilca