Audiovisual / Biobío PUBLICADO EL 06 ENERO, 2016 Documental que reúne a Tesoro Humano Vivo y Pascuala Ilabaca competirá en el Festival Internacional de Cine de Lebu

“Ecos de Carnaval”, realizado en el marco del proyecto Encuentros Maestros del Consejo de la Cultura, muestra el registro audiovisual del encuentro entre Alejandro González y la cantautora porteña en Toconao, y competirá en la categoría Cortometraje Documental del evento.

 

Una excelente vitrina tendrá el trabajo documental “Ecos de Carnaval”, dirigido por Alejandra Fritis y realizado en el marco del proyecto Encuentros Maestros del Consejo de la Cultura, tras ser seleccionado para competir en la categoría Cortometraje Documental Regional del 16° Festival Internacional de Cine de Lebu, a realizarse ente el próximo 5 y 11 de febrero en la Región del Biobío.

La cinta muestra los encuentros entre el músico y Tesoro Humano Vivo 2011, Alejandro González, y la cantautora porteña Pascuala Ilabaca, realizados en octubre de 2014 en la localidad de Toconao, Región de Antofagasta.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, aseguró que “con la presencia de ‘Ecos de Carnaval’ en el Festival de Cine de Lebu, la comunidad tendrá la posibilidad de revivir un encuentro de dos cultores tan distantes geográfica y generacionalmente, pero a la vez tan cercanos en su amor por la música, registrados en un valioso trabajo de la documentalista Alejandra Fritis. Será al mismo tiempo una oportunidad para promover la música popular chilena, además de salvaguardar nuestro patrimonio cultural inmaterial”.

En “Ecos de Carnaval” ambos músicos compartieron experiencias en torno a una de sus grandes pasiones: el acordeón, además de reflexionar en torno a sus historias de vida y protagonizar un aprendizaje mutuo sobre las formas de interpretar a través del instrumento.

El proyecto Encuentros Maestros busca potenciar el intercambio de experiencias y la retroalimentación cultural entre diferentes creadores, junto con fortalecer la identidad local.

La competencia

Las otras producciones en competencia en la categoría Cortometraje Documental Regional son: “María”, de Catalina Segú; “Decaminoalterminal”, de Dagoberto Fuentes; “El último Shcindler”, de Juan Omar Cofré; “Yo soy el Ñaño”, de Christian Pino; “Huaso Chileno”, de Diego Acosta; y “Las rocas no vuelan”, de Daniela Prado.