Teatro PUBLICADO EL 05 ENERO, 2016 Siete proyectos chilenos serán beneficiados con el Fondo Iberescena 2015 – 2016

Este año, el Fondo Iberoamericano seleccionó 7 proyectos en las líneas de ayudas a redes, festivales y espacios escénicos.

iberescena

Siete proyectos locales fueron los seleccionados para recibir el apoyo económico del Fondo Iberescena:

  • LOFT – Festival de Danza Contemporánea
  • Primer festival de teatro del corredor latinoamericano
  • 18° Versión Festival Internacional Zicozur
  • Segundo Festival de Teatro Latino Americano de San Bernardo
  • Coproducción obra «Fulgor», de la compañía Teatro Niño Proletario
  • Residencia ¿por qué me muevo?
  • Roberto Bolaño: un puente entre Chile y México a través de la danza

El Programa Iberoamericano de Cooperación Cultural Iberescena fue creado en noviembre de 2006 por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), para el fomento e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.

Iberescena a través de sus convocatorias, promueve la creación e intercambio de las artes escénicas en el Espacio Cultural Iberoamericano. Actualmente, el Comité Intergubernamental está conformado por: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Proyectos seleccionados

LOFT – Festival de Danza Contemporánea – Región del Biobío.

Este Festival apuesta, desde una modalidad itinerante y descentralizada, potenciar el desarrollo de diferentes redes en la Región del Biobío, a través de la  diversidad y la inclusión de diversos grupos y realidades locales. Así, su principal propósito es generar una instancia de difusión de la danza contemporánea, con una programación nacional e iberoamericana, y actividades formativas, que buscan seducir a nuevos públicos, permitiendo  que la comunidad regional disfrute y dialogue con las actuales visiones de esta disciplina, generando un evento local de importancia que logre significado para la comunidad, al ser desarrollado en distintos Centros Culturales y espacios no convencionales en las ciudades de Concepción,  Los Ángeles y Lota.

Primer Festival de Teatro del Corredor Latinoamericano – RM y Región del Maule

Festival de Teatro que vincula diversos modos de expresión e inserción del fenómeno teatral, a través de la generación de diversas redes que apoyan el proyecto tanto a nivel nacional como internacional. La iniciativa busca que los espectáculos que se presenten sean representativos de la realidad de sus países: sus estéticas, formas de producción y visiones de mundo. Esto con el objetivo de producir un intercambio de visiones en las diversas áreas artísticas involucradas en cada proceso. Su ejecución considera la presentación de diversos espectáculos, talleres y foros internacionales, y se desarrollará en principalmente en la Región Metropolitana, con una extensión en Talca, Región del Maule.

18° Versión Festival Internacional Zicozur – Región de Antofagasta

Realización de la edición 18 del Festival Internacional ZICOSUR, que es desarrollado cada año en Antofagasta durante el mes de enero, desde el año 1999. Festival de consistencia para el desarrollo artístico-cultural de la región. La programación considerada en la edición 2016 está conformada por 6 espectáculos nacionales, de compañías de reconocida trayectoria, además 4 espectáculos de España, Paraguay y Argentina. Su ejecución considera una itinerancia que considera un importante desplazamiento territorial del Festival, aportando a llevar cultura a zonas afectadas por los últimos acontecimientos climáticos en el norte del país.

Festival de Teatro Latino Americano de San Bernardo – RM

La segunda versión de este festival de teatro, se desarrollará en diversos espacios institucionales, colectivos independientes y juntas de vecinos de la comuna de San Bernardo, buscando que el público local pueda disfrutar del arte y la cultura en forma gratuita y en su comuna, que convoque y muestre su diversas cultural.

Su programación considera 13 obras de teatro, 10 internacionales y 3 nacionales. Entre los países invitados, consideran El salvador, Colombia, Brasil, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú, además de considerar talleres y conversatorios.

AYUDAS A LA COPRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS DE TEATRO Y DANZA IBEROAMERICANOS

Coproducción obra “Fulgor”, Compañía Teatro Niño Proletario

Esta coproducción entre Chile, Argentina y España, consiste en una creación dramatúrgica y puesta en escena de la obra de teatro “Fulgor”, que aborda el tema de la inmigración desde el universo circense. El equipo artístico del proyecto está compuesto por la Compañía Teatro Niño Proletario, de reconocida trayectoria, y la coproducción con Argentina y España comprende una residencia de ensayos que se desarrollará en Buenos Aires y por otra parte, la presentación de la obra en el marco del Festival FIRA TARREGA, en España.

AYUDAS A PROCESOS DE CREACIÓN DRAMATÚRGICA Y COREOGRÁFICA EN RESIDENCIA

Residencia ¿Por qué me muevo?

Residencia de creación de la coreógrafa brasilera Michelle Moura en NAVE, centro de creación que ofrecerá  a la artista espacio para la creación e investigación de su nuevo proyecto, considerando una muestra del trabajo abierto al público. El proyecto tiene el objetivo establecerse como un programa de residencias internacionales a largo plazo, con continuidad en el tiempo.  La residencia contemplará un trabajo de intercambio y colaboración entre Michelle Moura y artistas locales vinculados al campo de la música y el canto.

Roberto Bolaño: Un puente entre Chile y México a través de la danza

La Academia Pulso recibirá al coreógrafo mexicano Luis Villanueva, con el fin de desarrollar una residencia artística, durante 3 semanas en abril, con el fin de crear un montaje coreográfico basado en la obra literaria de Roberto Bolaño, escritor chileno que se instala en México con su familia a los 15 años. El proyecto considera convocatoria abierta a profesionales de la danza, para participar del taller coreográfico impartido por el coreógrafo en residencia, y que será la base de la creación del montaje. La coreografía, resultado del taller se presentará en las dependencias de la Academia Pulso,  y luego se pretende presentar en distintos liceos de Providencia.