Antofagasta / Libro y Lectura PUBLICADO EL 06 ENERO, 2016 Dibujona representará a región de Antofagasta en Festival de las Artes Valparaíso 2016

Serán más de 60 actividades que se desarrollarán entre el próximo 27 y 30 de enero en una nueva edición del evento organizado por el Consejo de la Cultura, enmarcado en el programa Chile Celebra el Verano, y que este año por primera vez tendrá representación artística de las 15 regiones del país, incluyendo Antofagasta.

Entre el próximo 27 y 30 de enero se desarrollará la nueva edición del Festival de las Artes Valparaíso 2016, instancia que involucrará a todo el país y en el cual la iniciativa Dibujona dirá presente como representante de la Región de Antofagasta, participación que fue anunciada en el lanzamiento de la actividad por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; el Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney; y el Ministro Consejero de la Embajada de Perú, Alejandro Neyra.

En la oportunidad, el Ministro Ottone aseguró que con este festival «queremos darle a Valparaíso el protagonismo que merece por ser capital cultural de Chile. Esta sexta versión del Festival de las Artes celebrado en el puerto, ofrecerá una programación diversa en contenidos y expresiones artísticas, consolidándose como un espacio de participación ciudadana y acceso gratuito a la cultura que permitirá poner en práctica valores tan fundamentales para la comunidad, como la inclusión, la diversidad y los derechos humanos, pero también el cuidado del medio ambiente. Hacemos un llamado a los asistentes a disfrutar de esta fiesta y a cuidar y querer la ciudad».

Este año, el evento organizado por el Consejo de la Cultura y enmarcado en la iniciativa de Gobierno Chile Celebra el Verano, contará con la participación de representantes de las 15 regiones del país, además de la presencia de Perú como invitado especial, retomando con ello una tradición arraigada en los Carnavales Culturales. En total serán más de 60 actividades de acceso gratuito para el público, desplegadas en 15 espacios, con 62 elencos participantes.

Es en este contexto, que el equipo de Dibujona participará durante los días del Festival con talleres de ilustración y narrativa gráfica, los cuales se desarrollarán de forma gratuita para todo público en el Centro Cultural Casa Plan de Valparaíso.

Respecto a la participación de Dibujona, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, destacó la presencia que el equipo de profesionales de esta reconocida iniciativa tendrá, manifestando que “Antofagasta tiene un muy buen representante, el Colectivo Dibujona que estará haciendo talleres de ilustración y narrativa gráfica, en el marco del Festival de las Artes de Valparaíso. Esto va a ser entre el 27 y el 30 de enero en Casa Plan, por lo que estamos muy contentos además que ellos hayan sido invitados a ser parte de esta fiesta, que contará con una programación muy rica e interesante, con participación de todas las regiones”.

En tanto, el equipo de Dibujona, se encuentra con grandes expectativas de su participación en el Festival, que les permitirá no sólo dar a conocer su trabajo fuera de la región, sino también intercambiar experiencias con artistas y cultores de otras regiones del país, tal como lo señaló el Director de Dibujona, Oscar Cabrera.

“Participar en el Festival de las Artes de Valparaíso es una gran oportunidad para expandir el alcancé de nuestra iniciativa, ya que no sólo permite la visualización de la actividad, sino que además permite construir redes con los actores culturales de otras regiones”, mencionó Cabrera.

Dibujona

Dibujona es una organización que lleva 11 años promoviendo el desarrollo del cómic como fomento a la lectura y la industria creativa de la región de Antofagasta, quienes mediante su festival y talleres articulan espacios y actores de la ciudad para generar un circuito creativo para la comunidad.

Es así, que los artistas encuentran un espacio para difundir su arte y los jóvenes se profesionalizan con el intercambio de experiencias y aprendizajes, con destacados ilustradores en la escena nacional e internacional, fomentando así la lectura en todas las edades mediante el comic, donde integran los mundos posibles que la literatura brinda.

La comitiva de Dibujona que será parte del Festival de las Artes de Valparaíso, estará conformada por Oscar Cabrera Espinoza, Dibujante de Cómic y Director General de Dibujona, Karen Tapia Avalos, destacada ilustradora Antofagastina y organizadora del proyecto, Karla Quiroga, artista plástica y productora de la iniciativa y Lirroy Flores, ilustrador y dibujante de cómic.

Presentación resultado Residencia de Tocopilla

Junto a la participación de Dibujona, destaca también el artista Max Sepúlveda, quien presentará el mural textil -resultado de la residencia artística efectuada en la comuna de Tocopilla- en el espacio que el programa Red Cultura tendrá en el Festival, trabajo que estará el 29 y 30 de enero.

“Se escogieron algunas residencias, las más interesantes y exitosas a nivel nacional, siendo Max Sepúlveda, seleccionado como invitado especial del montaje de un mural textil comunitario efectuado por el colectivo de mujeres que reside en sector Pacífico Sur de Tocopilla, el cual estará siendo exhibido en el espacio de Red Cultura, así es que contentísimos de tener estos 2 representantes, uno del ejercicio de los artistas propiamente tal en la región y otro del trabajo colectivo comunitario que se está haciendo en nuestra región también a partir del trabajo de residencias” señaló Carla Redlich.

Cabe destacar que el Festival de las Artes de Valparaíso comenzará el miércoles 27 de enero, a las 19:30 horas en la Plaza Sotomayor. Allí abrirán los fuegos la Orquesta Andina de Valparaíso y la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos de Los Lagos, junto al músico peruano Andrés “Chimango” Lares León, artista reconocido internacionalmente por su gran conocimiento en los pases musicales de la Danza de Tijeras, costumbre reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Para el jueves 28 a las 21 horas, la también como la “Reina del Landó”, Eva Ayllón, considerada una de las mejores cultoras de música criolla y afroperuana de todos los tiempos, se presentará en la Plaza Sotomayor para interpretar temas como “Cuando llora mi guitarra” y “Cuando llegue la hora”, junto a su Orquesta Afroperuana, el jueves 28 a las 21 horas.

Ana Tijoux y Los más busca2 serán los encargados de bajar el telón a los cuatro días de fiesta, con otro de los puntos álgidos de esta versión. La chilena se presenta el jueves 30, a las 21 horas en la Plaza Sotomayor, con un repaso por los éxitos que la han llevado a importantes escenarios internacionales y que la han hecho acreedora de premios como el Grammy Latino (2014), además de otras ocho nominaciones a este galardón.

Chile Celebra el Verano es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del período estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 300 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de toda la familia. La lista de panoramas en todo el país está disponible en www.chilecelebra.gob.cl.