Danza / Folklore y cultura tradicional / O'Higgins PUBLICADO EL 24 MARZO, 2014 Coltauco recibió con aplausos al Ballet Folclórico Nacional, Bafona

La presentación gratuita para la comunidad escolar y vecinos del sector.

El colegio Amada Sofía García de Coltauco, a cargo de su directora Sor Ana María Acevedo Rebolledo, recibió al Ballet Folclórico Nacional, Bafona, elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que realizó una presentación gratuita para la comunidad escolar y vecinos del sector.

Las gestiones del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, encabezado por su Directora María Verónica Atton Bustamante, hicieron posible que el municipio coltauquino, liderado por su alcalde Rubén Jorquera Vidal, diera el vamos al Año Cultural 2014.

María Verónica Atton saludó a la comunidad y destacó la importante labor que ha realizado el municipio en el ámbito de la cultura, destacándose su participación en los programas del Consejo de la Cultura, entre ellos Agenda Municipal y Proyección Nacional de la Cineteca Nacional, además del Concierto de Música Latinoamericana, que se realizará el 8 de abril.

En representación de la comuna, el encargado de Cultura, Ricardo Silva Vasconcello, dio la bienvenida al Año Cultural Coltauco 2014 y agradeció el apoyo que facilitó el Consejo de la Cultura en la puesta en escena de uno de los cuerpos de baile y danza más importantes de la esfera artística nacional.

El primer cuadro en salir a escena fue «Entrecruces», creación coreográfica de Valentina Pavez y los arreglos musicales de Jaime Hernández. Esta obra estrenada en diciembre de 2011, muestra las vivencias espirituales y materiales del mundo campesino, condimentadas con alegrías, tristezas, amores, odios, vacilaciones, certezas, vida, muerte, entorno y naturaleza.

El segundo cuadro presentado por el elenco correspondió a “La Chamantera”, obra que fue estrenada en el año 1989. La creación musical es de Germán Concha, mientras que su coreografía pertenece a Ernesto Concha y José Luis Hernández.

Sin duda, el público se sintió identificado con esta presentación, que además de relatar la historia de amor de una joven tejedora que se esmera en complacer al huaso que ama con un chamanto, deja de manifiesto el trabajo de las artesanías tradicionales de tejido de la zona central de Chile,  especialmente de la comuna de Doñihue y la localidad de Lihueimo, en Palmilla.

Finalmente, Bafona sorprendió a los presentes con la presentación del cuadro «Tirana», obra que fue estrenada el año 2007, pero que en la actualidad presenta algunas modificaciones hechas por René Cerda y Jaime Hernández, en arreglos musicales.

Los coloridos trajes de los bailarines, acompañados por las potentes voces de los cantantes de Bafona, recrean en el escenario el fervor religioso de los pueblos nortinos, en su homenaje a la Virgen del Carmen de la Tirana.

La participación de Sergio Veas, solista del elenco Bafona quien además es oriundo de Rancagua, fue imprescindible en esta presentación, ya que con sus tonadas y temas populares del repertorio nacional, motivó al público a participar y sentirse parte del espectáculo.

Para esta semana, María Verónica Atton Bustamante anunció que Bafona estará de gira por la Región, ya que tiene programadas tres funciones gratuitas: el miércoles 26, a las 19:30, en el Gimnasio Municipal de Santa Cruz; el jueves 27, a las 20 horas, en el Gimnasio Municipal de Malloa y el viernes 28, a las 19.30 horas, en el Gimnasio Municipal de San Vicente de Tagua Tagua.