Educación artística / Metropolitana PUBLICADO EL 08 ABRIL, 2019 Colorearte 2019 invita a crear conciencia sobre el cuidado de la naturaleza a través del arte

En su 16° versión, el Concurso Escolar de Teñido y Creatividad Colorearte con el título “Arte & Naturaleza & Color”, busca impulsar la reflexión individual y colectiva sobre la importancia de proteger el medio ambiente. La educación ambiental mediada por las actividades artísticas, permite al estudiante una activación de la conciencia en relación a su entorno y por ende, un cambio de actitud que promueva su interés por la “conservación” como elemento fundamental para nuestra sobrevivencia.

El 21 de marzo y a modo de festejo por el Día Internacional del Color y el Día Internacional de los Bosques, comenzaron las inscripciones para el concurso escolar de teñido y creatividad Colorearte, organizado por la Fundación Colorearte con el apoyo de la Fundación Mustakis. Cada año el concurso convoca a profesores y estudiantes de Chile con una temática en particular. Este año el tema es “Arte & Naturaleza & Color”. Esta temática les permitirá descubrir, explorar y reflexionar sobre la protección de la naturaleza, de la cual formamos parte,  a través de una obra artística colectiva.

Este año se espera la participación de aproximadamente 15.000 estudiantes y 500 profesores de todo el país.

Respecto a la metodología utilizada en el concurso, Patricia Reutter, presidenta de la Fundación Colorearte, explica: “La educación a través del arte, aplicando Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP), permite desarrollar y potenciar las habilidades para el siglo XXI, desafiando a los estudiantes con problemáticas reales y conseguir aprendizajes profundos que les permitan responder a los complejos desafíos del futuro”.

En relación a la temática del año, ¿Imaginarías nuestro país sin parques nacionales?
“Los parques nacionales son el mecanismo más antiguo, durable y querido para proteger paisajes excepcionales de manera permanente. Ellos proveen valores ecológicos, culturales y sociales indispensables, desde la recreación personal hasta la renovación espiritual, y ayudan a desarrollar un amplio apoyo público para la conservación de la naturaleza”, comenta Eugenio Rengifo, director ejecutivo de la Corporación Amigos de los Parques.

COLOREARTE

Es un concurso escolar de teñido y creatividad que fomenta el trabajo en equipo, la reflexión y la observación por medio de una potente herramienta: el teñido. Esta técnica milenaria se ha convertido en una valiosa metodología a través del Aprendizaje Basado en Proyectos, para el fomento de la educación artística de miles de niñas, niño y joven a lo largo de todo el país. En sus 15 años, más de 164.000 estudiantes, junto a sus docentes, han sido parte de esta aventura a todo color, y en los rincones más extremos de Chile.

Desde el año 2018, Colorearte cuenta con el sello Marca Chile.