Biobío / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 08 ABRIL, 2019 “Chile celebra la identidad regional” presentó lo mejor del nuevo mapa de la Región del Biobío

sdr

  • La muestra “Chile celebra la identidad regional” convocó, por primera vez, a todas las comunas del Biobío en el Parque Bicentenario de Concepción.

Las 33 comunas del Biobío marcaron presencia en la convocatoria “Chile celebra la identidad regional”, actividad organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo objetivo era que la comunidad del Gran Concepción tuviera la oportunidad de conocer las características de cada uno de los rincones del Biobío, su cultura y expresión de arte. Una muestra diversa que este sábado 6 de abril se desarrolló en el Parque Bicentenario de Concepción.

En su versión anterior se celebró a Violeta Parra y este año, luego de la separación con la Región del Ñuble, se quiso resaltar los atributos de la nueva configuración regional con sus comunas y la exhibición de sus respectivos elementos que las identifican a través de varios stands que exhibieron muestras fotográficas, artesanías, instrumentos, gráficas, souvenirs, entre otros. También la música regional amenizó la jornada que se prolongó desde las 11 a 21 horas. Espectáculos que llegaron de diversas comunas, luego su subieron al escenario las Seis Cantoras, los Hermanos Millar y para cerrar con el grupo Los Insolentes.

La identidad del Biobío

Organizada y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región del Biobío, se trató de una muestra identitaria en la que las comunas destacaron aquellos atributos que son propios de su quehacer.

La Seremi de las Culturas, Paulina García, explicó que “este es un ejercicio para reconocer y poner en valor nuestro territorio que es muy bello y diverso, de mar a cordillera, con varias culturas y costumbres. Esta mezcla de identidades mapuche, campesina, industrial, pesquera, forestal, textil y minera es, precisamente, la identidad de la Región del Biobío”.

A modo de ejemplo, Curanilahue mostró su tradicional artesanía en madera, artículos típicos de la zona y carbón en piedra. Además, se presentó el conjunto Cantares de la Tierra mostrando cantos y bailes folclóricos y la vestimenta tradicional de la zona minera de la cuenca del carbón.

Contulmo, en tanto, llegó a la exhibición con réplicas de casas patrimoniales y telares, entre otros. También amenizó la jornada con el grupo folclórico Cantos de mi Tierra.

Por su parte, Talcahuano aportó con un espectáculo montado por el Centro Cultural de Estudios y Proyección del Folclor Magiman, un grupo de profesores conocidos por ser cantautores y cuyas canciones hacen honor a la historia y desarrollo de la ciudad puerto.

Otras comunas tuvieron interesantes apuestas. Santa Juana quiso mostrar sus productos agrícolas, mientras que Cabrero lo hizo con instrumentos musicales, recorriendo gran parte de su historia local, mientras que Lota lució su famoso Pan Minero, entre los muchos atributos que puede exhibir nuestra Región.

Asimismo, hubo espacio para los más pequeños con actividades de cuentacuentos y un Rincón Infantil con diversas actividades. También, mucha atención convocó el stand las Editoriales Independientes y de la Asociación de Grabadores del Biobío.

“Esta es una acción concreta y necesaria para empezar a dejar en la memoria del penquista las ofertas culturales de las comunas que actualmente componen el mapa del Biobío”, indica la máxima autoridad cultural, confesando que llevó más de cuatro meses organizar esta iniciativa. “Coordinar 33 municipios y traerlos a la capital regional no es algo sencillo, pero con un buen equipo de trabajo, sumando porfía y voluntad, todo es realizable”, sentenció.

La iniciativa tuvo una buena recepción en las comunas, las que mostraron una gran disposición para destacar su identidad a través de productos o propuestas que ellos mismos determinaron traer.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio agregó que “esta es una de las pocas actividades, sino la única, que se desarrolla en Concepción convocando a todas las comunas. Este es gran un desafío, demostrar que hay muchas alternativas, que hay belleza en nuestro territorio, es un llamado a disfrutar y aprender de tu región, valorando también la cultura viva del pueblo mapuche, quienes marcan presencia a lo largo y ancho de la Región del Biobío”.