Danza / Valparaíso PUBLICADO EL 08 ABRIL, 2019 BAFONA regresa a la Región de Valparaíso con su Homenaje a Margot Loyola

El elenco folclórico del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha programado dos presentaciones en las comunas de Quintero y Calle Larga, los días 11 y 13 de abril, respectivamente.

La obra homenaje por el centenario del natalicio de la artista Margot Loyola, resumen de su vida artística, que mezcla música y danza, e inspirada en el extenso trabajo realizado por ella durante más de 60 años. Fue estrenada en noviembre del 2018 en la Quinta Vergara, y vuelve a la Región de Valparaíso, para continuar con su itinerancia nacional.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, invitó a la comunidad a disfrutar de la danza «con el Ballet Folklórico Nacional que cada año nos trae nuevos cuadros y creaciones que relevan nuestras tradiciones y costumbres a través del baile, en esta ocasión se presentará el Homenaje a Margot Loyola que ya lo pudimos apreciar en su estreno en Viña del Mar, así que hacemos el llamado a todos los vecinos y vecinas de Quintero y Calle Larga a participar de estos espectáculos de calidad».

La puesta en escena del “Homenaje a Margot Loyola 100 años” contó con la asesoría artística de Osvaldo Cádiz, estrecho colaborador y viudo de la maestra Loyola. La dirección artística está a cargo de Jaime Hernández; la dirección técnica, de Ricardo Rospigliossi; y la coreografía, de Belén Álvarez.

Además, el repertorio considera las presentaciones de los cuadros “Chiloé”, inspirado en las faenas comunitarias, tradiciones religiosas, danzas y melodías del archipiélago chilote, y “Servidores de la Virgen”, que recopila las expresiones del sentir religioso del Norte, manifestado en cantos y danzas en homenaje a la virgen, con elementos coreográficos musicales que tienen su origen en la Gran Diablada Boliviana.

En Quintero, la presentación se realizará el jueves 11 de abril, en el Gimnasio Municipal de la comuna (Avenida Estrella de Chile #315). Mientras que en la comuna de Calle Larga, programada para el sábado 13, en el gimnasio de la comuna. Ambas, a las 19:00 horas y con entrada liberada.