Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 20 SEPTIEMBRE, 2016 Cine chileno brilló en el Festival Internacional de Toronto

Delegación nacional, apoyada por el Consejo de la Cultura, se quedó con los aplausos y elogios de la crítica especializada y del público que asistió a las exhibiciones. Uno de los puntos altos fue la premiere de las cintas “Neruda” y “Jackie”.

Con una positiva recepción de la crítica especializada y el apoyo del público, las cintas chilenas brillaron en la última versión del Festival Internacional de Toronto (TIFF 2016), haciendo de la delegación chilena una de las más destacadas de este certamen.

El Festival Internacional dio por finalizada su 41ª edición con la lectura del Palmarés y con la película “La La Land”, de Damien Chazelle, como la ganadora del premio del público. Tal como en sus versiones anteriores, el evento se caracterizó por su amplia programación, que incluyó la exhibición de más de cuatrocientos títulos, provenientes de 83 países, clasificados en diferentes secciones.

Chile fue parte de esta cartelera con tres largometrajes y un documental, además de una delegación integrada por destacadas productoras nacionales, que apoyadas por el Consejo de la Cultura, a través del Programa de apoyo para la participación en Mercados Internacionales del Consejo  del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), mostraron en Canadá  parte de lo que se está gestando dentro de la industria fílmica nacional.

Lo que sin duda marcó un hito fue la concurrida y elogiada premiere de las cintas “Neruda” y “Jackie”, del director chileno Pablo Larraín. Esta última además se llevó el premio Mejor Platform. Ante alrededor de mil personas, también se presentó en la sección Discovery la película del director nacional Sebastián Guzzoni, “Jesús”, la cual recibió una excelente acogida del público y de los medios especializados.

Francisca Alegría, con su cortometraje “Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta”, fue una de las más destacadas en la presentación del Short Cuts Programme 10.

Después de este exitoso paso por Toronto, parte de la comitiva viajó al Festival de San Sebastián para presentar sus obras y afianzar lazos con miembros de la industria.