Institucional / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 21 SEPTIEMBRE, 2016 XIII Jornadas Museológicas Chilenas presentan su programa oficial para este 2016

La actividad, que se desarrollará entre el 26 y el 28 de octubre en Valdivia, contempla conferencias con invitados nacionales e internacionales, además de mesas expositivas, recorridos patrimoniales por toda la región de Los Ríos y un post tour en Frutillar.

Como una forma de descentralizar las actividades culturales y posicionar al sur de Chile como una plataforma de patrimonio y cultura, este 2016 las XIII Jornadas Museológicas Chilenas se efectuarán en la ciudad de Valdivia. El encuentro cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través el programa de Intermediación Cultural, convocatoria 2015.

El Comité Chileno de Museos, ICOM Chile, en alianza con la Universidad Austral de Chile por medio de su Dirección Museológica (DM), y la colaboración de la Red de Museos de la Región de Los Ríos, han desarrollado un programa que congregará a connotados exponentes vinculados al entorno museal, reconocidos por su trayectoria, aportes a museos y/o centros culturales a nivel local e internacional.

Entre las actividades dispuestas se contempla la exposición de dos conferencias magistrales y  siete mesas de trabajo, las cuales están alineadas con la temática planteada por ICOM y discutida en la Conferencia de Milán, “Museos y paisajes culturales”.

Las mesas serán “Patrimonio, comunidades y territorio. Gestión y participación” (moderador: Leonardo Mellado/ ICOM Chile); “Paisaje y colecciones, reflexiones desde la conservación” (moderador: Luis Alegría/ ICOM Chile); “Orientaciones museológicas. Pensando en las audiencias, públicos y comunidades” (moderador: Lorna Rebolledo/ Red de Educadores Patrimonial de la Región de Los Ríos); “Educación y mediación patrimonial en torno a los paisajes culturales” (moderador: Delia Pizarro/ ICOM Chile); “Propuestas museográficas, entre la tradición y la innovación” (moderador: Fernando Vergara/ Conservador Fondo Histórico Patrimonial (PUCV); “Museos de sitio y museos comunitarios: desafíos y experiencias” (moderador: Ricardo Mendoza/ Museo de sitio Castillo de Niebla (DIBAM); y “Desafíos de la representación en espacios museales de memorias y conflicto” (moderador: Sigal Meirovich/ ICOM Chile).

Los invitados internacionales que participarán en este encuentro serán Hugues de Varine, reconocido museólogo, arqueólogo e historiador francés, quien como presidente de ICOM Internacional fue partícipe de la Mesa de Santiago de Chile el año 1972; Mario Chagas, museólogo brasileño con una amplia experiencia en el ámbito de la memoria social y el patrimonio cultural; José Linares, arquitecto cubano, presidente de ICOM Cuba y con una larga trayectoria en el ámbito de museos, patrimonio, monumentos e historia; y Luis Repetto, director del Museo de Arte Popular de la Universidad Católica de Lima, Perú y presidente de ICOM Perú.

Las jornadas –de larga trayectoria en nuestro país– son una instancia que busca congregar al mayor número de profesionales ligados a museos, así como también a estudiantes interesados en el tema, para reflexionar, conocer, compartir nuevas temáticas y/o proyectos vinculados al área de los museos

Recorridos y Post Tour

Como ha sido la tónica durante las versiones anteriores, el último de día de las jornadas se destina a que los asistentes puedan recorrer espacios culturales y lugares de la zona. Es así como este año los recorridos abarcarán museos costeros, de precordillera y lagos, ofreciendo la oportunidad de que los participantes se adentren en la realidad de estos espacios y los desafíos que a diario deben enfrentar para mantener sus puertas abiertas, apoyando una labor muy importante en el tema de rescate patrimonial y territorio.

Dado que las jornadas contemplan un trabajo de casi una semana completa es que se pensó para esta versión ofrecer la posibilidad de que los asistentes extiendan su estadía por todo el fin de semana en la región, teniendo así la posibilidad de conocer zonas aledañas como es el caso de la comuna de Frutillar, Región de Los Lagos, donde será posible visitar el Museo Colonial Alemán de Frutillar, además de otros atractivos.

Inscripciones

Las inscripciones en las Jornadas tienen un valor de 20 mil pesos para los profesionales y de cuatro mil pesos para estudiantes. Los socios del ICOM Chile tendrán entrada liberada a todas  las actividades.

Para mayor información escribir al correo electrónico secmuseologica@uach.cl o visitar www.museosaustral.cl

Descargar ficha en https://jornadasmuseologicas2016.wordpress.com/inscripciones/ y enviar a mariana.urrutia@uach.cl