Participación ciudadana, género e inclusión / Valparaíso PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2018 Cientos de zapatos rojos se instalaron en la Corte de Apelaciones de Valparaíso para decir “No a la violencia de género”

En el marco del Día de las Artes Visuales, instalación pública de la artista mexicana Eline Chauvet rememoró a las mujeres víctimas de femicidio en nuestro país. Acción de arte se sumó a la campaña nacional “No lo dejes pasar” para terminar con la violencia de género.

Zapatos de mujer, de diversos tamaños y formas, con mensajes contra la violencia de género aparecieron este miércoles en las escalinatas de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, como parte de la intervención pública Zapatos Rojos, de la artista mexicana Elina Chauvet, que busca reflexionar sobre las cientos de mujeres que han muerto a manos de sus parejas en nuestro país.

Según cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, solo el año 2017, un total de 44 mujeres fueron víctimas de femicidio. Mientras que en lo que va del 2018, ya se han registrado 31 asesinatos consumados a nivel país.

La acción de arte que contó con 200 pares de zapatos, se realizó en el marco de la celebración del Día de las Artes Visuales 2018 organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sumándose así a la campaña de gobierno “No lo dejes pasar”, que exige terminar con esta lamentable realidad.

El intendente regional, Jorge Martínez, quien asistió a la actividad, agradeció a la seremi  de Cultura “por que lo que han hecho ustedes es admirable, a través del arte también  poner lo que el Presidente nos ha dicho con mucha fuerza,  nunca más tolerancia a la violencia contra la mujer, en cualquier tipo de agresión. No queremos en la región, ni en chile,  perder a nadie y no solamente perder,  que nadie se sienta disminuida  en su dignidad  ni en su potencial creador. Esto representa a mujeres, mujeres que ya no están con nosotros  pero nos dejaron una lección y el arte”.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, señaló que “además de celebrar el Día de las Artes Visuales, estamos conmemorando el mes de la no violencia contra la mujer, nos unimos junto al Gobierno en este llamado, y a través de las artes y la cultura, nosotros esperamos dialogar, ser un cohesionador social. A través de la simbología que significa establecer aquí en este lugar zapatos pintados y recolectados por la comunidad que representan mujeres que han sido violentadas en nuestro país, nosotros queremos visibilizar lo que muchas veces como sociedad negamos. Es por esto que nos unimos en este día y llamamos a la comunidad a que dejen sus mensajes en cada uno de estos zapatos”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, indicó que “esta intervención artística es tremendamente simbólica porque une a la cultura y la mujer. Esta obra que nace en Ciudad de Juárez donde han ocurrido muchísimos casos de femicidio, nos permite visibilizar que el femicidio consumado es la expresión más violenta hacia las mujeres. A nivel nacional van 31 femicidios consumados, 97 femicidios frustrados y en la región lamentablemente 3 femicidios consumados y 10 femicidios frustrados”.

A la intervención artística, también asistió la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Rosa Aguirre; la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Ibáñez; el director regional de Fosis, Luis Rivera; y la gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz.

La obra Zapatos Rojos se ha replicado con éxito en el Paseo Bulnes en la ciudad de Santiago, la Playa de Cavancha en Iquique y la Plaza Muñoz Gamero de Punta Arenas.

Elina Chauvet es oriunda de Ciudad Juárez -conocida mundialmente por los reiterados casos de feminicidios ocurridos de menara sistemática- y ha dedicado la mayor parte de su carrera artística al activismo feminista.  Zapatos Rojos es su obra más celebrada, que a lo largo de diez años ha itinerado por diversas ciudades de Europa, México y Estados Unidos. Su primera versión fue montada en su ciudad natal, con 33 pares de zapatos donados. En Valparaíso se instalaron 200 pares.