Economía creativa / Metropolitana PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2018 Te invitamos a participar del Seminario “Espacio Reflexivo: Experiencias en la Construcción de la Ciudadanía Cultural”

  • El Seminario contará con la presencia del Dr. Eduardo Nivón, destacado experto en política y derecho cultural y asesor en diseño de la institucionalidad cultural de diversos países en Latinoamérica.

 La Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, invitan a participar del Seminario “Espacio Reflexivo: Experiencias en la Construcción de la Ciudadanía” Cultural, el cual se desarrollará el 7 de diciembre en el Museo Violeta Parra.

Esta iniciativa, surge en el marco del desarrollo del Diplomado Virtual en Gestión Cultural realizado entre ambas instituciones, el cual convocó a organizaciones culturales y equipos municipales de cultura. A partir de esta instancia, surge este seminario presencial, gratuito y abierto a la comunidad, el cual tiene por objetivo reflexionar en torno a la construcción constante de una “ciudadanía cultural”, configurada desde la creación, participación, su institucionalidad, derecho y política.

La Seremi de las Culturas, Alejandra Novoa, señala que: “por medio de esta actividad se inaugura un espacio de reflexión que es la relación entre arte y construcción de ciudadanía o entre acción cultural, política y territorio”.

El Seminario abordará tres temáticas centrales, desde una perspectiva teórica y la revisión de experiencias concretas: economía creativa, mediación y formación de públicos, institucionalidad, política y derechos culturales.

El programa de la jornada es el siguiente:

  • Acreditación participantes (11:30 a 12:00)
  • Mesa Economía Creativa (12:00 a 14:10)
    Cecilia Pinochet Ibarra, Subdirectora Escuela de Postgrado, Facultad de Artes de la Universidad de Chile
    George Lever, Gerente de Estudios y director del Centro de Economía Digital, CCS. Director de Citylab
    Margarita Cid, Directora Ejecutiva, Chile Monos/MAI (Mercado Animación Industria)
  • Brunch (14:10 a 15:00)
  • Mesa Mediación y Formación de Públicos (15:00 a 17:10)
    Gabriela Acuña, Coordinadora Pedagógica, Museo Chileno de Arte Precolombino
    Leonor Merín, Jefa programa Kaos, Espacio Creativo, Fundación Mustakis
    Javier Ibacache, Jefe Unidad de Programación Artística y Formación de Públicos, MINCAP
  • Coffe (17:10 a 17:30)
  • Mesa Institucionalidad, política y derecho cultural (17:30 a 19:00)
    Eduardo Nivón, Doctor en Antropología, académico UNAM, asesor experto UNESCO (diseño de políticas e institucionalidad cultural).
  • Coctel final (19:00 a 19:30)

Las personas que participen y asistan a las tres mesas que conforman la jornada, el Seminario, certificará la participación mediante un diploma emitido por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Para participar deberás inscribirse previamente completando los datos requeridos en el siguiente link: https://goo.gl/forms/65MPpZKvsr5tzUa23

Sobre Eduardo Nivón

 Programa Seminario “Espacio Reflexivo: Experiencias en la Construcción de la Ciudadanía” Cultural 

Coordenadas
Espacio Reflexivo: Seminario Experiencias en la Construcción de la Ciudadanía Cultural
Miércoles 7 de diciembre
11:30- 19:30 hrs.
Museo Violeta Parra. Vicuña Mackenna 37
Inscripciones en https://goo.gl/forms/65MPpZKvsr5tzUa23