Institucional / Interculturalidad y migrantes / Nacional PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2018 Augusto Sarrocchi es el nuevo integrante del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en representación de comunidades migrantes

  • El Doctor en Filosofía y Letras ejercerá su cargo por un periodo de cuatro años, (2018-2022) y su designación se suma a la de Manuel Antonio Garretón en representación de los Premios Nacionales y de los rectores Álvaro Rojas (Universidad de Talca) y Óscar Galindo (Universidad Austral de Chile) por el mundo académico.

Líderes de las comunidades migrantes que residen en el país fueron los encargados de escoger a Augusto Sarrocchi Carreño como su representante en el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ana Marvez, de la Fundación Música para la Integración; Maritza Musaja, de la Agrupación Social Cultural de Residentes Peruanos Arica Sin Fronteras; Augusto Sarrocchi, de la Comunidad Israelita de Valparaíso; y Ridmar Morales, de la Asociación Inmigrante Feliz coincidieron en Sarrocchi por su destacada trayectoria en los ámbitos de las artes y las culturas.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó que “la experiencia de Augusto Sarrocchi como profesor e investigador en literatura y letras sin duda cimentará su aporte como integrante del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que asesorará y velará por el correcto desempeño de nuestro trabajo como Ministerio”.

Profesor de Castellano de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, España, Augusto Sarrocchi es también Máster en Programación Neurolingüística. Autor de novelas como “Imposible Escapar”, “En el Viaje” y “Erotismo y Homosexualidad en la Narrativa Chilena”, se ha desempeñado como director del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV y director de programas de posgrado en la misma casa de estudios superiores.

En el ámbito académico ha ejercido la docencia de pregrado en la Universidad de Chile, Católica de Chile, Adolfo Ibáñez y de Playa Ancha de Ciencias de la Educación en las asignaturas Literatura Chilena Moderna y Contemporánea, Estética, Teoría Literaria, Literatura Infantil y Pensamiento Crítico, entre otras. También ha sido profesor de posgrado en la Universidad de La Coruña, España; Nacional del Nordeste, Argentina; y Millerville, Estados Unidos, en la cátedra de Literatura Chilena e Hispanoamericana.

Fue presidente del Instituto Chileno Argentino de Cultura de Valparaíso (1992-1999); presidente del Club de Leones de Valparaíso; y director de Cultura de la Sociedad Israelita Valparaíso-Viña del Mar.

Augusto Sarrocchi integrará el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por un período de cuatro años, entre 2018 y 2022. Para este proceso, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invitó a todas las comunidades de migrantes residentes con personalidad jurídica a inscribirse en el Registro Nacional de Organizaciones Culturales.

Esta designación se suma a la de Manuel Antonio Garretón, en representación de los Premios Nacionales; y de los rectores Álvaro Rojas (Universidad de Talca) y Óscar Galindo (Universidad Austral de Chile), escogidos a nombre del mundo académico.

El Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, compuesto por 17 integrantes, es presidido por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, y está conformado además por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación y Economía; y por representantes de las culturas, las artes, los pueblos indígenas, académicos vinculados a las artes y el patrimonio y un premio nacional.

Esta nueva instancia tendrá, entre otras atribuciones, conocer la memoria, la ejecución presupuestaria y el balance del año anterior del ministerio, así como también deberá proponer a la ministra políticas, planes, programas, medidas y cambios normativos.

Fotos: Mario Ruiz/ Ministerio de las Culturas