Audiovisual / Internacional / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 18 MAYO, 2019 Chile será el “País en foco” en el European Film Market de la Berlinale 2020

Tal como antes lo han sido México, Canadá y Noruega, la 70° versión del Festival Internacional de Cine de Berlín tendrá a Chile como eje central del programa. El objetivo del mercado es presentar en profundidad a la industria cinematográfica y a los cineastas de un país determinado, ofreciéndoles una plataforma especial.

 

El próximo año, en la 70° versión del Festival Internacional de Cine de Berlín, los productores, distribuidores, inversionistas y creadores nacionales del sector audiovisual tendrán una oportunidad única para relacionarse con sus pares internacionales y presentarse ante la industria cinematográfica mundial. ¿La razón? Chile será el “País en foco” del European Film Market (EFM) de la Berlinale 2020, convirtiéndose en el primer país sudamericano en ocupar el lugar que en versiones anteriores ya contó con México, Canadá y Noruega.

El anuncio fue realizado este sábado dentro de la participación nacional en el Festival de Cannes. Desde Chile, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó que la elección de Chile como país en foco del mercado europeo de cine “es un incentivo para seguir apoyando nuestra industria del cine. Como Ministerio de las Culturas estamos comprometidos con nuestros cineastas, actores, productores y todos aquellos que prosperan día a día para que podamos decir que en Chile nuestros profesionales del sector audiovisual están haciendo las cosas bien”.

Además, la secretaria de Estado agregó que “la industria audiovisual chilena está experimentando uno de sus mejores momentos; los diferentes premios y reconocimientos son una prueba de la excelente reputación que hemos adquirido a nivel mundial y no son una casualidad, sino el resultado de todos los sectores que se han involucrado. El principal desafío que tenemos como Gobierno es apoyar y entregar las herramientas necesarias para que nuestros creadores puedan seguir progresando y hacer visible su trabajo incluso más allá de nuestras fronteras”.

El cine chileno siempre ha estado presente en la Berlinale y los numerosos premios obtenidos dan cuenta de que no ha sido en vano. Ejemplos de esto son el Oso de Plata para “Gloria” (mejor actriz para Paulina García) y “Una mujer fantástica” (mejor guión), ambas de Sebastián Lelio, quien además es miembro del jurado internacional 2019. Así también, el año 2015 «El Club», dirigida por Pablo Larraín, se quedó con el premio a la mejor película y ese mismo año el documental «El botón de Nácar», realizado por Patricio Guzmán, se quedó con el Oso de Plata al mejor guión.

“Me complace que nuestras relaciones positivas con los cineastas chilenos se desarrollen aún más a través de la cooperación del programa País en Foco”, comentó el director saliente de la Berlinale, Dieter Kosslick. “El cine chileno tiene una larga tradición en la Berlinale y queremos que continúe”, añadió la nueva directora ejecutiva de Berlinale, Mariette Rissenbeek.

“La presencia de Chile en el EFM y en otras iniciativas de la industria de Berlinale ha crecido constantemente en los últimos años y la creatividad del cine chileno se ha visto confirmada una vez más a nivel internacional con el Premio de la Academia para ‘Una mujer fantástica’. Esperamos desarrollar un programa diversificado y sustantivo con nuestros socios chilenos. Chile tiene mucho que contar y mucho que ofrecer para el futuro”, afirmó Matthis Wouter Knol, director de EFM.

El director de ProChile, Jorge O’Ryan Schutz, destacó que “ProChile, como agencia de promoción de exportaciones del Gobierno de Chile, ha asumido un rol fundamental en la internacionalización de la industria del cine. Solo entre 2013 y 2017 ProChile apoyó a cerca de 100 productoras para su internacionalización, abarcando cine y tv, documental y servicios de producción audiovisual. Asimismo, hace 10 años en conjunto con el sector privado creamos la Marca Sectorial “CinemaChile”, la que ha desarrollado e implementado una estrategia de promoción de cientos de cintas que han logrado importantes reconocimientos internacionales como los Oscars y Osos de plata. Ser el país foco en Berlinale 2020 es un gran reconocimiento para el Cine Chileno y también para ProChile y nuestro país”.

La Embajadora de Chile en Alemania, Cecilia Mackenna, aseguró que «en vista de su desarrollo en Chile, el sector audiovisual ha abierto una nueva e importante dimensión en la relación entre Chile y Alemania. Prueba de ello es el programa País en foco, así como el Acuerdo de Coproducción Cinematográfica entre ambos países, firmado durante la visita del Presidente Sebastián Piñera a Alemania en octubre de 2018».

Fotos: Gentileza CinemaChile & ProChile