Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 06 ABRIL, 2016 Chile se presenta por primera vez con espacio propio en la Feria de Bolonia

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes apoyó la participación de la comitiva local en el encuentro de literatura infantil más importante del mundo. Chile asiste con 12 profesionales del libro y la ilustración a la feria que reúne más de 1.200 expositores y 70 países en Bolonia, Italia.

Una delegación de 12 profesionales del mundo del libro y la ilustración representa a Chile en la Feria Internacional del Libro de Bolonia, gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (CNCA). El encuentro de literatura infantil más grande del mundo cuenta con 52 años de trayectoria especializándose en la compra y venta de derechos relacionados a la industria editorial para niños.

Si bien es el segundo año que Chile participa con una comitiva oficial en esta instancia, es la primera vez que contará con un stand propio, gestión coordinada en conjunto por CNCA, DIRAC y ProChile.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la importancia que tiene para el CNCA apoyar la presencia chilena en el encuentro que reúne a más de 1200 expositores del mundo editorial infantil: “Este encuentro es considerado como la principal feria de libro infantil y juvenil de Europa. En ese sentido, nuestro país tendrá la oportunidad de conocer iniciativas pioneras, experiencias replicables y materiales de interés para niños y jóvenes, que podrán ser útiles en la implementación del Plan Nacional de la Lectura. Participaremos en les mesas de conversación, y nos reuniremos con los encargados de la Biblioteca Juvenil Internacional, que es la mayor en su tipo en todo el mundo, por lo que tenemos altas expectativas en este maravilloso evento de las letras y la ilustración”.

La comitiva, que fue seleccionada a través de una convocatoria pública realizada por el Consejo de la Cultura, está compuesta por la escritora Lola Larra (Claudia Larraguibel); las ilustradoras Sol Undurraga, Paloma Valdivia, Francisca Yáñez y Patricia Aguilera; profesionales del libro (Pablo Curti, de Niño Editor; Adrián Puentes, de Puentes Agency; Pablo Álvarez, de Ediciones Ekaré del Sur; Claudia Olavarría, de Gata Gorda Ediciones; Marcela Fuentealba, de Hueders; y Marcela Norero, de ReCrea Edicones), y Constanza Mekis, representante de IBBY Chile.

Además de recibir apoyo para crear una agenda comercial, esta delegación participará de las actividades culturales en el marco de la feria, aportando su visión sobre el panorama de la literatura infantil y juvenil en Chile así como el estado de la ilustración nacional.

Programación cultural

  • “Ilustración Latinoamericana, la identidad de un lenguaje”.
    Participantes: Catalina Bu (Chile), Francisca Yañez (Chile) y Constanza Mekis (Chile). Moderador: Rubén Padilla (México).
    Sala Bolero, miércoles 6 de abril de 14:00 a 15:30 horas.
  • “Ilustración Chilena, visión desde el fin del mundo”.
    Participantes: Paloma Valdivia (Chile), Sol Undurraga (Chile), Patricia Aguilera (Chile) y Karla Eliessetch. Moderador: Catalina Bu (Chile).
    Sala Bolero, miércoles 6 de abril de 16:00 a 17:30 horas.
  • “Presentación Al sur de la Alameda”.
    Participantes: Lola Larra (Chile). Moderador: Paolo Primavera (Chile).
    (Salón por definir), viernes 8 de abril, 12:00 horas.
  • “Colori Cileni”
    Participantes: Paloma Valdivia (Chile), Sol Undurraga (Chile), Patricia Aguilera (Chile) y Francisca Yañez. Moderador: Dolores Prades (Brasil).
    (Salón por definir), viernes 8 de abril, 12:30 horas.