Institucional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 06 ABRIL, 2016 Directora de Cultura invita a participar del concurso gastronómico “Tu receta, tu historia” en el Mercado Cardonal de Valparaíso

La convocatoria se mantendrá abierta hasta el 15 de abril para que todos puedan postular con sus recetas.

Con la degustación de un plato típico en el restaurante “El patito” de Mercado El Cardonal de Valparaíso, la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, invitó a la comunidad a participar del primer concurso de rescate gastronómico “Tu receta, tu historia”, que tiene como objetivo relevar la identidad de nuestra gastronomía local.

Para dar a conocer la convocatoria, la autoridad regional recorrió parte del local, conocido por sus tradicionales caldos, en donde pudo constatar la preparación de los diversos alimentos que forman parte de su carta compuesta, en su mayoría, por pescados y mariscos.

En la ocasión, la directora regional de Cultura, Nélida Pozo, degustó del tradicional “caldo de patas”, un plato criollo casi extinto y exclusivo de este restaurante.

Al respecto explicó que “existe una gran diversidad de preparaciones que están asociadas a diferentes expresiones culturales de Chile, las que dan cuenta de productos y platos que se identifican con una comunidad y un territorio. A través de este concurso queremos recoger esas recetas para difundirlas y contextualizarlas dentro del valor patrimonial que tiene la gastronomía de nuestra región, que tienen una gran variedad y riqueza”.

Agregó que “esta región es muy rica y variada en productos y preparaciones. Acá tenemos el mar con todas sus bondades, que ofrece una amplia gama de platos en todo el sector costero, pero además está el Valle del Aconcagua, Casablanca, Olmué, La Ligua, Petorca, Isla de Pascua, Juan Fernández, en fin, muchos lugares y cultores que los invitamos a participar para que podamos mostrar esa gran riqueza que tenemos a todo Chile”.

La directora informó que “Valparaíso hasta ahora ha tenido una participación muy destacada y hay una receta que encabeza hoy la votación, que se llama ‘Tikifranmac Viñaval’, pero creemos que falta todavía una mayor representación de toda la región, por eso estamos acá, en el Mercado Cardonal, convocando a quienes son parte de nuestra geografía gastronómica para que participen en este concurso y esto mismo ya lo hemos hecho en otras comunas de la región”.

Por su parte, Cristina Ruz, quien todos los días cocina este reponedor plato, contó que la receta se la enseñaron los antiguos dueños del local.  Explicó que para preparar la sopa primero “las patas se remojan una hora, después se lavan  y se ponen  a cocer por tres horas. La sopa no lleva  aliño, sólo arroz y cilantro”.

¿Cómo participar?

Para participar basta con subir una receta y un relato asociado al sitio web http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl donde también se encuentran las bases detalladas. También es posible postular en papel, para ello se debe descargar el formulario del portal y presentarlo completo en la oficina de la Dirección Regional del CNCA, ubicada en el piso 9 de la Intendencia Regional, en calle Melgarejo 669.

El relato que le dé contexto a la preparación debe contemplar el valor patrimonial de la misma, que aluda a su origen o a la historia personal asociada; una descripción del lugar donde nació; los utensilios o equipamiento requerido; o si la receta se asocia a una celebración en particular, si es un plato familiar, de un sector, o si corresponde a una conmemoración específica.

La convocatoria se mantendrá abierta hasta el 15 de abril y en ella pueden participar todos los residentes en Chile, mayores de 18 años y que quieran promover, compartir y difundir la identidad cultural de la región a través de una receta.

El primer jurado de este concurso es la propia ciudadanía, quien votará en el mismo portal por sus recetas favoritas. Estas luego serán evaluadas por un comité de especialistas, quienes definirán los tres primeros lugares y tres menciones honrosas.

El primer lugar obtendrá un tour gastronómico para dos per­sonas -con traslado y alojamiento en caso de ser necesario- y una canasta de productos gourmet locales; el segundo lugar recibirá una “Tarjeta Casera Caserito” con $100.000 en compras en el mercado tradicional de su ciudad o el equivalente según localidad, a definir en coordinación con el ganador, y una canasta de productos gourmet locales; y el tercer lugar una “Tarjeta Casera Caserito” con $50.000 en compras en el mercado tradicional de su ciudad o el equivalente según localidad, a definir en coordinación con el ganador, y una canasta de productos gourmet locales.