Nacional / Teatro PUBLICADO EL 06 ABRIL, 2016 Ministro Ottone: “Bélgica Castro ha sido la inspiración para muchos actores y actrices de nuestro país”

La actriz regresó anoche al teatro con el estreno de “Pobre Inés sentada ahí”, un espectáculo musical de Alejandro Sieveking, que cuenta la historia de una familia que se destruye por la repartición de una herencia.

En homenaje a sus 75 años de trayectoria y por su aporte creativo imprescindible a nuestro país, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, le entregó este martes un reconocimiento a la actriz Bélgica Castro, en el marco de su regreso a las tablas con el estreno de la obra “Pobre Inés sentada ahí”, en el Centro Cultural Corpartes.

El Ministro Ottone aseguró que “la historia de Bélgica Castro es la de una gran mujer que se plasma con la historia de una gran actriz. Por estas cualidades, aportó a nuestra cultura por a lo menos cinco generaciones de chilenos y lo sigue haciendo hoy con su misma energía. Este homenaje es con un profundo cariño y admiración por su incansable vida en torno al teatro, por ser una maestra generosa y por entregar su talento a nuestra historia y patrimonio teatral”.

“Pobre Inés sentada ahí” es la última obra inédita del reconocido dramaturgo Alejandro Sieveking. Es un emocionante espectáculo de teatro musical en el que la ambición y el rencor quedan expuestos cuando tres hermanastras se reencuentran después de un funeral. Una madre resentida, hermanastras ambiciosas, diálogos delirantes y una buena cuota de humor negro muestran cómo una reunión familiar se convierte en una “lucha de pirañas”.

En la obra, Bélgica Castro interpreta a Inés, la madre, quien resiente el haber estado casada con un hombre promiscuo y desfachatado, y se enfrenta a la ambición de sus hijas. El montaje, una apuesta de innovación para la escena local, es parte de la celebración de los 95 años de la actriz y un homenaje a sus 75 años de prolífica trayectoria.

La dirección está a cargo de Rodrigo Bazaes, ganador de premios Apes, Altazor y Pedro Sienna. Las canciones y letras originales pertenecen a Sieveking, quien fuera letrista de canciones de Víctor Jara, del disco La Población; la música original es del compositor y director esloveno Izidor Leitinger y el elenco está conformado por Sieveking, Bélgica Castro, Patricia López-Menadier, Julio Milostich, Ema Pinto, Manuela Oyarzún y Ximena Rivas.

Las funciones serán del 5 al 7 de abril, a las 20.00 horas, y del 8 al 10 a las 19.30 horas.