Artesanía / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 12 NOVIEMBRE, 2013 Celebrando a los artesanos de la región

En el hall del edificio de la Intendencia Regional, se presentó una muestra de artesanía indígena que congregó a un gran número de asistentes que festejaron a los artesanos.

Con una interesante exposición de  la  Escuela de Orfebres de Valparaíso, se desarrolló una ceremonia con  motivo del Día del Artesano, en donde se entregó un reconocimiento al director de la Escuela de Orfebres de Valparaíso, César Múñoz y que contó con la presencia de  40 niños mapuches de la Región de la Araucanía de la escuela de Cunco Chico.

En el año 2003 y por decreto oficial se instaura el día del Artesano en el Palacio de la Moneda, de tal manera que la comunidad, las instituciones locales y sus organizaciones artísticas y culturales reconozcan el talento de sus cultores, tanto como creadores de obras que requieren visibilidad pública, como de la búsqueda de posibilidades que permitan el desarrollo de una industria cultural emergente y dinámica

El  Día del Artesano, es una instancia que ofrece  la oportunidad de hacer visible a creadores con sus obras y sus espacios de trabajo fomentando la valorización de la comunidad en general.  En dicha  celebración, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, ha querido iniciar las actividades de conmemoración del Día del Artesano, a nivel regional con la Escuela de Orfebrería de Valparaíso.

“Quiero felicitar a todos aquellos hombres y mujeres que han  aportado a la cultura por medio de la artesanía, detrás de un producto artesanal hay una persona, sea hombre o mujer, que impone un sello y le otorga una distinción especial  a su trabajo. Como Consejo de la Cultura y las Artes, creemos en nuestros artesanos, los potenciamos y lo más importante, estamos visualizándolos, intentando con esto que la gente valore  esta disciplina y reconozca a través de estos elementos la identidad de nuestro pueblo”, se refirió el Director Regional de la Cultura y las Artes, Rafael Torres Arredondo.

Se contempla durante el mes  la exposición “Aura” en la  Universidad Santo Tomás  la exposición, colección de cerámica de Sembra Artesanos, que se inaugurará el 21 de noviembre a las 19:00hrs .A su vez, se llevará a cabo el seminario “La Comercialización de Artesanía, bajo el enfoque de comercio justo” en el salón José Miguel Carrera Edificio Intendencia,el  19  de noviembre entre las 17.30 a y las 20.30, dictado por Gerardo Wijnant (Actividad Gratuita).