Institucional / Maule / Patrimonio PUBLICADO EL 13 NOVIEMBRE, 2013 Artistas visuales desarrollan iniciativas de protección de los petroglifos de Guaiquivilo

A través de los Fondos de Cultura recibieron 7 millones de pesos. En el proceso involucraron a los habitantes de sectores precordilleranos de la comuna de Colbún.

Generar iniciativas de protección del patrimonio arqueológico por parte de la comunidad precordillerana de Colbún, fue uno de los objetivos que se propuso el Colectivo Cultural La Trenza, durante la realización del proyecto de puesta en valor de los petroglifos de Guaiquivilo, iniciativa financiada a través de los Fondos de Cultura 2013.

Un registro fotográfico y la elaboración de material audiovisual y editorial, fueron los resultados que expuso la agrupación de artistas visuales durante la jornada de cierre, que se realizó en la Biblioteca Municipal de Linares con la participación de la gobernadora provincial, María Eugenia Hormazábal, la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, estudiantes y ciudadanos beneficiados.

“Estamos muy contentos con el resultado logrado en esta novedosa iniciativa de vincular las artes visuales en beneficio del patrimonio cultural, y más aún en su protección y puesta en valor. Para muchos es desconocida la existencia de petroglifos en la precordillera de nuestra región, por lo tanto, esta y otras iniciativas de visibilización y rescate siempre serán bienvenidas y contarán con el apoyo de instituciones como el Consejo de la Cultura”, manifestó la autoridad cultural.

Proyecto

La iniciativa fue financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) en su modalidad regional. El monto aportado por el Consejo de la Cultura fue de 7 millones 200 mil pesos, para su ejecución entre abril y noviembre de este año.

El Colectivo Cultural La Trenza está integrado por las artistas Carola Cofré, Francisca Burgos, Marcela Larenas y Ángela Cura. Ellas trabajaron durante el periodo con habitantes de El Melado, Maule Sur, La Guardia y Colbún.

A través de diversas acciones y técnicas artísticas, lograron que la comunidad conociera qué son los petroglifos estilo Guaiquivilo, internalizara conceptos patrimoniales y ejerciera acciones concretas de protección del yacimiento arqueológico en el Cajón de Calabozos, vinculando su cercanía geográfica con los sitios patrimoniales.