Arica y Parinacota / Teatro PUBLICADO EL 15 MAYO, 2014 Celebración del Día del Teatro sorprendió a los ariqueños

Las actividades de conmemoración contemplaron además teatro butoh y cuentacuentos en la localidad de Putre.

Un curioso director de cine árabe, una productora mal genio, un asistente de producción despistado, un grupo de actores sin voz, un niño que se cruza… ¡Corten!

La escena trascurre en pleno paseo 21 de mayo. Un grupo de actores trata de firmar una película que va directo al fracaso. Los transeúntes no entienden lo que pasa, pero se agolpan para ver el escándalo que se está montando.  Finalmente, se descubre la farsa. La filmación no es tal, sino la celebración del Día Nacional del Teatro que un grupo de actores ariqueños quiso conmemorar con una intervención callejera, utilizando las técnicas del Teatro Invisible.

“Estamos muy contentos de poder llevar un teatro distinto al centro de nuestra ciudad de Arica. El Día Nacional del Teatro se celebra el 11 de mayo en homenaje al natalicio del destacar actor y director teatral Andrés Pérez. Un hombre que hizo que el público volviera al teatro y que esta expresión tomara elementos de nuestra identidad cultural e incorporara elementos de  otras disciplinas artísticas”, señaló Verónica Zorzano, directora regional del Consejo de la Cultura y reconocida actriz ariqueña.

El Teatro Invisible es una forma de teatro social y político, representada en un contexto real fuera del escenario, como la calle o un centro comercial, en la que el público no identifica a los actores como tales y muchas veces cree que la obra es parte de la realidad.

La intervención teatral en calle 21 de mayo fue la última actividad que el Consejo de la Cultura organizó para las celebraciones del Día del Teatro que comenzaron el viernes 9 de mayo con una muestra de teatro butoh a cargo del actor Hans Martínez y continuó el martes 13 de mayo con la realización de un “Cuenta Cuentos” en Liceo Granaderos de Putre.