Los Ríos / Música PUBLICADO EL 27 NOVIEMBRE, 2015 CECREA Los Ríos y Escuela de Educación Diferencial Walter Schmidt vivieron jornada de música experimental

En el marco de Relincha Festival, el Centro de Creación Los Ríos desarrolló un laboratorio de Experimentación y Creación Sonora con el compositor y educador Marcelo Maira.

En el marco de Relincha Festival, el Centro de Creación Los Ríos desarrolló un laboratorio de Experimentación y Creación Sonora con el compositor y educador Marcelo Maira.

La integración es uno de los fundamentos del programa Centros de Creación del Consejo de la Cultura. Con esta visión, el CECREA organizó una jornada única hasta hoy, en donde niños, niñas y jóvenes de la Escuela Diferencial Walter Schmidt experimentaron y crearon música colectivamente, junto al reconocido compositor Marcelo Maira.

La jornada estuvo marcada por la calidez y armonía que se vivió en el ambiente, así lo describe Isabel Navarro, docente de la Escuela, quien señaló: “Quisimos traer por lo menos a dos representantes de edad y condición y con ello formar un grupo heterogéneo para que todos tuvieran la oportunidad de participar. La idea es que realmente fuera experimental y resultó sumamente positivo y espontáneo para los participantes”.

“Pienso que es maravilloso abrir los espacios y hoy CECREA nos abrió su casa. Las barreras se van destruyendo en la medida que se ocupan estos espacios y eso es justamente lo que hoy experimentamos, verdadera inclusión”, agregó la docente.

Desde el 2010 Maira dirige el proyecto Estimulación sonora para personas con discapacidad. Con ese antecedente llega al Centro de Creación Los Ríos en el marco de Relincha Festival.

“Con una mirada integral, inclusiva y creativa en relación a la música y el universo de los sonidos, se logra potenciar la estimulación sonora, el imaginario colectivo y la creatividad de ellos por medio de nuevas sonoridades. La clave está en aceptar la discapacidad como una condición, y desde ahí trabajar el enfoque de derechos de todos quienes viven con esta condición”, señaló Maira.

Para la Directora Regional de Cultura, Lorenna Saldías, “esta actividad representa fielmente el espíritu integrador de CECREA”. “Acercarnos a la Escuela Walter Schmidt es un primer paso en este nuevo camino que en conjunto debemos construir, para cumplir con el llamado que nuestra Presidenta Michelle Bachelet nos ha encomendado: trabajar por un país inclusivo donde la discapacidad sea abordada con un enfoque de derecho y no una mirada asistencialista”, sostuvo.