Institucional / Maule / Pueblos originarios PUBLICADO EL 27 NOVIEMBRE, 2015 Consejo de la Cultura se reunió con representantes de pueblos indígenas del Maule

Durante la jornada, se presentaron las diversas herramientas que el Estado tiene a disposición para iniciativas culturales, artísticas y patrimoniales. Además, la información recopilada durante este diálogo servirá como insumo para el plan de trabajo 2016.

Con el objetivo de dar a conocer la oferta programática del Consejo de la Cultura a los pueblos originarios y vincular sus acciones con las diversas herramientas que el Estado tiene disponibles para iniciativas culturales, artísticas y patrimoniales, se desarrolló el Primer Encuentro Regional de Representantes de Pueblos Originarios, que reunió a más de 30 líderes de comunidades y organizaciones indígenas.

La jornada contó con la participación del Gobernador de Talca, Óscar Vega, quien destacó la necesidad de construir espacios en los que se vincule la vida cotidiana con la cultura originaria. “Para nosotros como Gobierno esta es una oportunidad histórica para seguir avanzando en mayores niveles de justicia e inclusión, de quienes son parte esencial de nuestra nación. Vamos caminando por buen camino y estamos construyendo el país que queremos para el futuro: integrado y orgulloso de su cultura e historia ancestral”, señaló.

La directora regional de Cultura, Mariana Deisler, explicó que este primer encuentro nació del trabajo que el Departamento de Pueblos Originarios del CNCA realiza en el Maule desde la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, con la finalidad de compartir didácticamente las distintas herramientas del Consejo de la Cultura y establecer una mesa de trabajo con proyección para el 2016.

“Estamos profundamente convencidos que vamos a ser un mejor país en la medida que podamos reconocer que somos un Chile diverso, multicultural y que nos enriquece mirar un legado histórico, una memoria, que tiene una cosmovisión distinta y que nos hace diferentes y más ricos. No queremos solamente mirar el pasado sino construir desde aquí en adelante”, profundizó.

Jornada

Durante la mañana la jornada estuvo centrada en la presentación de la oferta programática del Consejo de la Cultura, en cuanto a las temáticas de identidad y patrimonio, acceso y gestión municipal, creación y difusión de las artes, y educación cultural.

En la tarde, en tanto, se desarrolló un trabajo en grupos y se presentaron las conclusiones en un plenario final, abordando diversas iniciativas las cuales serán vinculadas con el plan de trabajo 2016 que prepara el CNCA.

Robinson Carimán, lonco de la Asociación Indígena de Talca, valoró la realización de este encuentro ya que permite acercar miradas e integrar a los pueblos originarios en el desarrollo cultural de la región. “Con este diálogo esperamos lograr encontrar una forma más fácil de participar en los fondos concursables y en los distintos programas del Consejo de la Cultura. Hay buenas ideas y tenemos hartas necesidades en la región. Pensamos que vamos a lograr entendimiento”, puntualizó.