Arquitectura / Nacional PUBLICADO EL 01 OCTUBRE, 2014 Catálogo presentado en Bienal de Arquitectura de Venecia y libro “TALCA, cuestión de educación” obtienen premio internacional

El catálogo del Pabellón de Chile “Monolith Controversies” y el libro especializado en instrucción en arquitectura, ganaron el premio 2014 DAM Architectural Book Award y serán presentados en la Feria del Libro de Frankfurt.

Como cada año desde el 2009, los editores de libros de arquitectura de todo el mundo fueron invitados a postular al premio 2014 DAM Architectural Book Award. Este año, el premio recayó en dos producciones nacionales, el catálogo del Pabellón de Chile “Monolith Controversies”, presentado en Bienal de Arquitectura de Venecia, y el libro “TALCA, cuestión de educación”, ganador del Fondart 2012 y que describe un curso de formación en arquitectura de la Universidad de esa misma ciudad.

Enfrentados a un gran reto dada la amplia gama de temas y el alto nivel de las entradas, el jurado se reunió el 17 de septiembre 2014 y seleccionó dentro de 205 presentaciones de 74 editores, a los diez mejores libros de arquitectura del año.

El jurado, compuesto de miembros internos del DAM, así como de expertos externos (publicistas, fotógrafos, diseñadores, críticos) juzgaron las presentaciones de acuerdo al diseño, al concepto, la calidad en cuanto a materiales y acabados, nivel de innovación y oportunidad.

El Premio Internacional, que reconoce los mejores libros de arquitectura publicados en el año, será entregado el 8 de octubre 2014 en el marco de la Feria del Libro de Frankfurt, y serán expuestos en otras importantes Ferias internacionales: el Cairo, la Habana, Riad, Buenos Aires, Teherán, Seúl, Bogotá, Estambul, Guadalajara, Moscú y Pekín.

Junto con el pabellón chileno de la Bienal de Arquitectura de Venecia, “Monolith Controversies”, se publicó un libro-catálogo ampliado, editado, y distribuido mundialmente por la editorial alemana Hatje Cantz. El Pabellón de Chile comisariado por el Área de Arquitectura del CNCA, fue premiado con el León de Plata a la representación nacional y está basado en una investigación sobre la fábrica de paneles KPD, donada en 1972 por la ex Unión Soviética al gobierno de Salvador Allende. El proyecto del Pabellón de Chile fue seleccionado en un Concurso de Ideas organizado por el Área de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Editado por los curadores del pabellón, el arquitecto Pedro Alonso y el diseñador Hugo Palmarola, el catalogo “Monolith Controversies” reúne las voces de ex trabajadores de la planta y de académicos que cuentan la historia de este panel como agente directo de significativas controversias políticas, ideológicas y estéticas.

Como reacción a dicho panel en Venecia, este libro incluye entrevistas y ensayos originales de Servando Mora, Boris Groys, Catherine Ingraham, Alberto Arenas, Adrian Forty,  Nolberto Salinas, Patricio Núñez, Eden Medina, Manuel Corrada, y David Edgerton entre otros, quienes reflexionan sobre una pieza de concreto que representa una tradición marginal en la historiografía de la arquitectura moderna, pero que ha sido fundamental en la absorción de la modernidad, conceptos esenciales propuestos por la 14va Exposición Internacional de Venecia.

Christina Budde, integrante del jurado, comento que “nunca antes se ha descrito el monolito de forma tan completa y con tanto detalle. Presente en todas las culturas y sistemas políticos, ´Monolith Controversies´ traza la increíble historia global de la construcción modular (…). Cuidadosamente investigado y presentado con gran detalle, se entregan 28 tipologías diferentes de monolitos, incluso comparándolos con el mismo tipo de edificios en Europa. Esta sorprendente variedad, ofrece una nueva forma de mirar un “pedazo de concreto” que tradicionalmente ha sido menospreciado por el modernismo”.

Asimismo, Budde destacó que los autores derriban el mito de que los monolitos son equivalentes a la rigidez estandarizada y a un diseño urbano monótono. “El diseño del libro se adapta de buena manera a su tema; un contenido claramente estructurado, cada modelo ilustrado con imágenes y descripciones cuidadosas; las tipologías se muestran a través de secciones isométricas de todos los diseños. La sección final del libro se lee como una lista de compras de todos los elementos de muro utilizados alguna vez. La cubierta es gruesa, laminada con una plantilla de uno de estos elementos. El formato es casi cuadrado, como un monolito.”

Por su parte, el libro “Talca: cuestión de educación”, publicado por la editorial Arquine y editado por José Luis Uribe Ortiz y Andrea Griborio, ganó otra categoría del mismo premio. Este proyecto editorial financiado por el Fondart 2012, ofrece una mirada transversal a los procesos de enseñanza de Arquitectura en Talca y presenta un imaginario completo de la producción de sus futuros arquitectos, cuyas influencias se encuentran arraigadas en el territorio y necesidades sociales propias de la región del Maule.

Jo Eisele, integrante del jurado, señaló que “al momento de tomar el libro te das cuenta de lo agradable que es de manejar. Mide unos 24 cm de alto, 17 cm de ancho y 3 cm de espesor. Las cubiertas delantera y trasera se componen de un material robusto, con fotografías de paisajes. El título “TALCA, Cuestión de educación” despierta el apetito por leer más. Las 205 páginas describen un curso de formación en arquitectura que es bastante inusual”.

El miembro del jurado, indicó que en el libro documenta como cada estudiante de arquitectura debe desarrollar un proyecto práctico, mientras está estudiando. “Esto se ha visto en otras universidades pero, en este caso, los proyectos se mantienen intactos en la Universidad de Talca y por lo tanto, la ubicación es definida de acuerdo a sus propios logros. El libro documenta 10 años de instrucción práctica en la arquitectura. Este solo hecho es digno de alabanza. El resultado es, junto al diseño, las gráficas y una serie de excelentes fotos, una verdadera obra de arte que muestra que la forma, el diseño y el contenido puede mezclarse magníficamente”, finalizó.