Artes circenses / Artes de la visualidad / Danza / Los Ríos / Música / Teatro PUBLICADO EL 09 FEBRERO, 2016 Carnaval «La Fiesta del Germán» se celebrará en el centro de Valdivia

Frente al balcón del Club La Unión, el Trío Sortilegio interpretará temas de Schwenke y Nilo, y en calle Letelier con Camilo Henríquez, será el turno de las danzas urbanas con Mad House Crew.

Una marioneta gigante, elementos de la flora y fauna de la selva valdiviana, seres y sucesos fantásticos, zancos y vestuarios oníricos podrán verse en la Fiesta de Germán. La obra de danza e intervención callejera gratuita integra el programa Chile Celebra el Verano, iniciativa del Gobierno de Chile.

El próximo sábado 13 de febrero, a las 20 horas, el pasacalle «La Fiesta de Germán» recorrerá las calles del centro de Valdivia. El carnaval estará protagonizado por Germán, un niño de cuatro metros de alto, que juega con la selva valdiviana y los cuentos del sur de Chile.

La actividad es parte del programa Chile Celebra el Verano, impulsado por el Gobierno de Chile, y su organización está a cargo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y la Corporación Cultural de la Municipalidad de Valdivia.

El carnaval iniciará el recorrido a las 20 horas, saliendo desde el Centro de Creación Los Ríos, ubicado en Beauchef 815, para luego tomar calle Anfión Muñoz y desde allí enfilar hacia Picarte.

El recorrido considera dos paradas, la primera frente al balcón del Club La Unión, en donde el Trío Sortilegio interpretará dos temas musicales de Schwenke y Nilo, para luego rodear la plaza de la República y detenerse por segunda vez frente a un escenario dispuesto en calle Letelier, entre O’Higgins y Camilo Henríquez. Allí será el turno de las danzas urbanas con Mad House Crew. Tras ello, se iniciará el regreso siguiendo la misma ruta de inicio.

Iconografía del sur de Chile

La flora y fauna de la selva valdiviana, el agua y elementos inspirados en el imaginario estético del sur de Chile se fundirán con seres y sucesos fantásticos, zancos y vestuarios oníricos, en lo que se concibe como una obra de danza e intervención callejera.

El montaje estará a cargo de Nessagara, estudio de diseño para las artes escénicas y musicales oriundo de Concepción, que en Valdivia pondrá en escena a bailarines, actores y actrices, músicos y artistas circenses. En tanto, la creación de Germán, la marioneta de casi 4 metros de altura y unos 30 kilos de pesos, corresponde al taller  del Proyecto Edukarte de Valparaíso, dirigido por Eric Estrada.

Laboratorio con Nessagara

Una especial participación tendrá en la Fiesta de Germán, los niños, niñas y jóvenes que son parte del laboratorio de Nessagara en el Centro de Creación. Ellos presentarán en el carnaval, el resultado de su experiencia creando elementos de vestuarios, objetos carnavaleros y cuadros coreográficos, que están viviendo en el taller.

Chile Celebra el Verano es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del periodo estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 600 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de todos y todas.

La cartelera de actividades a nivel nacional está disponible en www.chilecelebra.gob.cl.