Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 04 DICIEMBRE, 2013 Autores internacionales visitaron centros educacionales del país

Iniciativa Diálogos en Movimiento fue implementada este año por el Consejo de la Cultura, coordinado por el Plan de Fomento a la Lectura y el Programa de Internacionalización del Libro.

Desde el año 2011, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, en conjunto con la Cámara Chilena del Libro, y en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), realizan los “Diálogos Latinoamericanos”, un encuentro de escritores provenientes de distintos países de América, en el cual se debaten diferentes temas atingentes al quehacer literario de la región.

Durante el 2013, se decidió implementar un pequeño programa piloto asociado a los “Diálogos Latinoamericanos”, que ha sido denominado “Diálogos en movimiento”, el cual consiste en la coordinación de visitas de autores internacionales a centros educacionales del país, con el fin de fortalecer el intercambio cultural y fomentar la lectura en los jóvenes.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Plan de Fomento a la Lectura y el Programa de Internacionalización del Libro y autores chilenos del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, se unieron para coordinar, en conjunto con las Direcciones Regionales correspondientes, la visita de cuatro autores a dos escuelas de Santiago, un centro cultural de la Región de Valparaíso y un centro del Sename de la Región Metropolitana.

De esta forma, los escritores Emiliano Monge (México) y Ezio Neyra (Perú) visitaron el Liceo Monseñor Enrique Alvear (Pudahuel) y el Centro Educacional Pudahuel, respectivamente. Alberto Barrera Tyzska (Venezuela) se reunió con los alumnos de la Escuela España de San Antonio, en el Centro Cultural de la misma ciudad, y el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa visitó a los jóvenes del Servicio Nacional de Menores de Til Til.