Gastronomía / Institucional / Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 04 DICIEMBRE, 2013 El Saturno y Centro Hijos de Chiloé, candidatos a Mejor Picada por Magallanes

El emblemático, reconocido y ganador vigente de la competencia, Kiosco Roca, fue el escenario para lanzar oficialmente, en la región, el segundo concurso que busca la Mejor Picada de Chile y que impulsa el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El mediodía de sábado pasado, la directora del Consejo Regional de Cultura (CRCA), […]

El emblemático, reconocido y ganador vigente de la competencia, Kiosco Roca, fue el escenario para lanzar oficialmente, en la región, el segundo concurso que busca la Mejor Picada de Chile y que impulsa el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El mediodía de sábado pasado, la directora del Consejo Regional de Cultura (CRCA), Paola Vezzani, en compañía del Intendente de Magallanes, Claudio Radonich, y la anfitriona, Silvia Harambour, anunció que el presente año compiten en el certamen los locales “El Saturno” (conocido también como «Donde Lorca»), ubicado en avenida Colón N° 756 y el “Centro Hijos de Chiloé”, España N° 01449.

“Como región estamos orgullosos, porque el año pasado el Kiosco Roca ganó y arrasó con el concurso. Esta vez esperamos que la gente tenga una respuesta similar y vuelva a sentir este orgullo magallánico y levantemos a las dos picadas que se han presentado”, precisó la titular del CRCA.

Su nombre es la réplica del que llevó la primera aeronave que unió en vuelo a Punta Arenas y Puerto Montt en 1936, cuando el visionario aviador Franco Bianco efectuó el recorrido pilotando el frágil monomotor “Saturno”. Siete años después del gran acontecimiento, Manuel Lorca compró un local en calle Presidente Errázuriz para dar vida al restaurant, que permaneció en ese lugar hasta 1976. Hoy además de la comida casera, destaca por sus empanadas, que se preparan con la receta de “Mimí”, Noemí de Lorca (de 95 años de edad). También ofrece a sus clientes la “sangría” (bebida refrescante, que incluye vino, fruta picada, endulzante y algún licor).

“Tenemos que ganar, por la tradición de 70 años; porque son las mejores empanadas de Chile y porque nuestra sangría es inigualable. Y la atención, para qué le digo; siempre ha atendido la familia”, comentó la hija del fundador del “Saturno”, Mirta Lorca, quien estuvo en el lanzamiento junto a su madre Noemí.

Curanto, milcaos, empanadas de manzana, papas rellenas, sopaipillas, pan con chicharrón y cazuelas de vacuno con luche, sobresalen en la oferta del Centro Hijos de Chiloé. Lo más típico de la cocina del archipiélago de la Región de Los Lagos, marca presencia en Punta Arenas. El local fue fundado en la década de los 80.

“Debemos ser la mejor picada de Chile, porque representamos la gastronomía chilota y esta gastronomía recorre el mundo. Por lo tanto, tenemos los méritos necesarios para postular a este concurso”, argumentó Manuel Ulloa, presidente del Centro Hijos de Chiloé.

Cómo votar

La elección de la Mejor Picada de Chile 2013 se realizará online, a través del sitio web La Mejor Picada. En este sitio los votantes se encontrarán con un registro de lugares gastronómicos: dos por región.

En la convocatoria, que estará abierta hasta el 12 de diciembre, cada participante podrá votar por única vez y por sólo una picada.

Entre todos los participantes se escogerá, por sorteo, a tres votantes para ser premiados con una invitación a degustar de las mejores recetas de una de las picadas de su región.

Según las bases del concurso, una picada se define como un establecimiento comercial que se caracteriza por la preparación de comidas y/o bebidas con recetas caseras o propias y que tiene un sello particular e identidad local.

Vota por La Mejor Picada