Audiovisual / Magallanes PUBLICADO EL 17 ENERO, 2014 Audiovisualistas se enfocan en la Antártica

Gracias al Consejo Regional de la Cultura y las Artes y al Instituto Antártico Chileno, artistas realizarán una residencia en el Continente Blanco y generarán obras basadas en ese territorio

Recorrerán distintos puntos del Continente Blanco, compartirán con científicos y realizarán registros que posteriormente darán vida a cortometrajes orientados a difundir el patrimonio natural y científico de la Antártica. La documentalista Tiziana Panizza y el director y guionista José Luis Torres Leiva, emprendieron el reciente miércoles un viaje a ese alejado territorio.

Ambos artistas, que integran la 50° Expedición Científica Antártica del Instituto Antártico Chileno (INACH), viajaron a bordo del buque “Aquiles” de la Armada de Chile. Durante los 20 días que durará la travesía, desarrollarán un trabajo tendiente a resaltar rasgos y aspectos identitarios que vinculen a la Antártica con los chilenos.

“Este viaje es una gran oportunidad. Vamos con la intención de desarrollar junto a José Miguel (Torres), un trabajo que vincule lo artístico con el quehacer científico, en medio de ese paisaje”, comentó Panizza, periodista y académica de la Universidad de Chile; Master en Arte y Medios Audiovisuales en University of Westminster, Londres, y nominada a los Premios Sienna 2013 en la categoría mediometraje documental con la cinta “Al final, la última carta”.

La ansiedad y curiosidad ante la inédita vivencia, marcan la pauta del proceso creativo. Los realizadores asumieron, previo a embarcarse, que sólo tienen una idea general respecto del trabajo a desarrollar. No hay concepción exacta del resultado final. “Estamos muy abiertos a observar lo que va suceder durante el viaje, tanto en el paisaje como en la parte humana. Tenemos ideas generales que luego, con todo ese material que logremos filmar, intentaremos  armar algo que esté mezclado entre documental y ficción”, aclaró Torres Leiva, quien ha rodado largometrajes “Verano” (2012) y “Cielo, la tierra y la lluvia” (2008), y documentales como “Tres semanas después” (2010); “Ningún lugar en ninguna parte” (2003), exhibido en 25 festivales internacionales, y “Obreras saliendo de la fábrica”, premio a mejor cortometraje en el Festival de Cine de Bilbao.

Lo concreto del recorrido que finalizará el 4 de febrero próximo, es que las piezas generadas (documentales de 2 minutos de duración) serán difundidas en la plataforma web “Mapa Fílmico de un País” (MAFI).

Entre el 2 y el 15 de febrero una nueva pareja de audiovisualistas se trasladará  a la Antártica como parte de la residencia artística del Consejo de la Cultura. Se trata del director y realizador Jorge Miethke y el médico veterinario experto en mamíferos marinos, Felipe Sotomayor, quienes efectuarán registros para un capítulo de la serie de televisión “Cazadores de Luz”, que se transmitirá por la señal de cable de canal 13 durante el 2014.  Ingresarán por aire a la Antártica; luego abordarán el “Aquiles”, desde donde pondrán en marcha su trabajo y atracarán en Punta Arenas el 15 de febrero.

Esta experiencia artística en el continente de los hombres solos es la cuarta de su tipo impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en el marco del programa Sello Regional. Las versiones anteriores, bajo el nombre “Proyecto A: Residencia artística en la Antártica”, llevaron hasta el prístino territorio al pintor Sergio Lay (verano del año 2011);  los creadores regionales Marcela Alcaíno, Andrea Araneda, Mauricio Valencia y Cristian Cvitanic  (2012) y el reciente 2013 a Paloma Villalobos, Ariel Bustamante y Gabriel del Favero, ganadores de un concurso público, que reunió 104 postulaciones. Todas estas expediciones generaron obras en diferentes formatos, inspiradas en la Antártica y que fueron exhibidas en Santiago y Punta Arenas.