Folklore y cultura tradicional / Magallanes / Música PUBLICADO EL 17 ENERO, 2014 Magallanes competirá en Festival Nacional de Folclore

Composición de Christian Vásquez fue seleccionada para participar en la quinta versión del certamen que se realizará en Chillán, región del Biobío.

“Amor de las penas mías”, es el título de la canción que representará a la región de Magallanes en el V Festival Nacional de Folclore de Chillán, que se llevará a cabo entre el 31 de enero y 2 de febrero próximo en la capital de la provincia de Ñuble. Se trata de una composición de Christian Vásquez e interpretada por Carolina Martínez.

La pieza musical fue elegida entre tres temas que se presentaron a la convocatoria efectuada recientemente por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA). La gestora cultural Jeannette Antonin; la presidenta del club de cueca Magallanes Austral, Elizabeth Contreras; la reconocida intérprete magallánica María Angélica Cárdenas, y el director de coro, Luis Poblete, decidieron de manera unánime por la creación de Vásquez.

“Estamos muy contentos y dispuestos a asumir la responsabilidad de representar a la región”, comentó el autor y compositor tras conocer el resultado de la fase selectiva.

Christian Vásquez, quien asistió a la accidentada primera versión del certamen de Chillán el año 2010 (fue interrumpido por el terremoto), expuso que su creación “toca una problemática social. Habla del amor mal comprendido y de la violencia contra la mujer. Son hechos que nos afectan y algo tenemos que hacer para poner fin a estas aberrantes prácticas y de las cuales tenemos lamentables experiencias en nuestra región”.

La defensa de “Amor de las penas mías” en Chillán estará a cargo de Carolina Martínez (voz), Patricio Ulloa (guitarra), José Núñez (flauta traversa), Christian Vásquez (guitarra).

“Agradezco  la confianza de Christian, quien me delegó la enorme misión de defender este tema que aborda una problemática tan contingente y que debemos erradicar como es el amor mal entendido”, manifestó la intérprete vocal de la agrupación.

Los músicos, que se reunieron especialmente para participar en este festival, viajarán hasta la región del Bío Bío gracias al apoyo del CRCA y su estada en Chillán será responsabilidad del municipio de esa ciudad, entidad organizadora del evento.

El Festival Nacional del Folclore de Chillán, considera los siguientes premios: 1er lugar $3.000.000 (tres millones de pesos) más estatuilla festival; 2do lugar $2.000.000 (dos millones de pesos) más estatuilla festival; 3er lugar  $1.000.000 (un millón de pesos) más estatuilla festival.