Arica y Parinacota / Patrimonio PUBLICADO EL 24 OCTUBRE, 2014 Artistas y cultores de siete regiones se reunirán en macrozonal organizada por el CNCA

Con Arica como sede, este 24, 25 y 26 de octubre, encuentro congrega a representantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Biobío, Araucanía, Aysén y Magallanes. Incluye talleres de formación, visita a sitios patrimoniales y presentaciones artístico-culturales.

Resaltar identidades y tradiciones propias de zonas extremas, con la influencia del intercambio fronterizo, es el principal objetivo del encuentro macrozonal organizado por el Consejo de la Cultura, a través de su programa Red Cultura, que entre este 24 y 26 de octubre reunirá a alrededor de 80 artistas y cultores locales de siete regiones del país en Arica y Parinacota.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, indicó que ésta es la tercera de cuatro macrozonales que buscan consolidarse como una plataforma de intercambio, aprendizaje y comunión entre representantes barriales de las regiones. “En este caso particular, el denominador común es el habitar zonas extremas, situación que se traduce en la construcción de tradiciones, costumbres e identidad que nosotros como CNCA queremos salvaguardar a partir de encuentros como éste”, destacó la autoridad.

Las temáticas que se abordarán en este encuentro están relacionadas con la música vernácula, el folclor, tejidos, el arte culinario patrimonial, artesanías, cuentos típicos y pictografía natural.

Los asistentes participarán en talleres de formación e intercambio en el Hotel del Valle en la ciudad de Arica, en visitas a espacios patrimoniales y  presentaciones artístico-culturales. Dentro de las actividades para las delegaciones está Patio Práctico, acción de intercambio macro-regional, exhibición de oficios, para culminar con una reflexión abierta de la instancia.

Entre los panoramas abiertos a toda la comunidad se cuenta “Tambo Andino”, donde se presentarán distintas manifestaciones de artistas regionales participantes del encuentro: banda de bronces, muestras de productos, fotografías y videos, degustaciones de comidas típicas y presentaciones de las regiones participantes.

La cita es el sábado 25 en el Poblado Artesanal ubicado en Hualles 2825 (a la entrada del Valle de Azapa), desde las 20.00 a 1.00 horas. Los Encuentros Macrozonales de Artistas y Cultores se iniciaron el 30 de agosto en la región de Valparaíso y culminarán el 29 de noviembre en la región de Los Ríos.

La selección de los artistas y cultores participantes se realizó a partir del Programa  Servicio País Cultura y los encargados de cultura de los municipios.