Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 24 OCTUBRE, 2014 Docentes de Los Ríos se capacitaron en educación artística

En el contexto de la Reforma Educacional, docentes se capacitaron para adquirir herramientas que les permitan integrar lenguajes artísticos a través de metodologías creativas. Las dos jornadas de capacitación se desarrollaron en el auditórium del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión, con participación de unos 40 docentes de toda la región de Los Ríos.

La inédita actividad que se realizó el 22 y 23 de octubre fue coordinada por la Sección de Educación Artística del Consejo de la Cultura y las Artes, tuvo por objetivo brindar las competencias necesarias a docentes de la región para el trabajo en educación artística.  Se contó con la presencia de la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías; la jefa de la Sección Educación Artística y Cultura del Departamento de Ciudadanía y Cultura de CNCA, Beatriz González Fulle; el coordinador nacional del Fondo Concursable Fomento al Arte en la Educación (FAE), Marcelo Lucero Tobar; el jefe de Daem de La Unión, Luis Peroti Navarro y el director del Colegio de Cultura , David Martínez Vergara .

Ambas jornadas, denominadas “Curso de matemáticas y lectoescritura a través de las artes y la creatividad”, serán dirigidas por tres relatores con vasta trayectoria. El módulo de Creatividad, será abordado por Ricardo López Pérez, docente de la Universidad de Chile; mientras que Alejandra del Río, realizará el módulo El Kamishibai; Estrategia de fomento lecto-escritor, y finalmente cerró con el módulo Arte Matemático, Hilda Flández, docente de la comuna de Los Lagos.

La directora regional del CNCA, Lorena Saldías, agradeció la invitación hecha por David Martínez, director del Colegio de Cultura y señaló: “tengo la convicción que proyectos como los llevados a cabo en este Colegio, son una demostración de que somos capaces de desarrollar estrategias en educación artística atendiendo a las realidades locales y articulando espacios culturales, entre artistas, cultores/as y escuelas”.

Saldías comentó además que junto con estas jornadas de capacitación, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes se reunió el martes 21 de octubre en Valdivia, en una Jornada de reflexión que reunió a la Seremi de Educación, directores y daem de la Región, para conocer avances del Plan Nacional de Educación Artística 2015-2018, recientemente presentado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Ministerio de Educación (MINEDUC) y que contempla una inversión inicial de casi 9 mil millones de pesos para el año 2015, en todo Chile.

Según Saldías, “Hemos avanzado, pero queremos seguir apoyando con mucha convicción los nuevos lazos y alianzas entre educación y arte, es nuestra postura para crecer en calidad y en igualdad.  Jornadas como estas nos empujan a mover los cimientos de nuestro sistema educativo, para entregar a sus estudiantes más y mejores condiciones de aprendizaje,” concluyó.

Plan nacional de Educación Artística

El proyecto contempla la generación de material de apoyo para el trabajo en las sala de clases y la entrega de equipamiento artístico. Para 2015 este material llegará a 1.000 establecimientos públicos y se espera que durante el período de gobierno se extienda a todos los colegios municipales.

El trabajo también contempla ampliar y diversificar las experiencias artísticas para los estudiantes en diversas áreas y modalidades en el marco de la jornada escolar completa. Para 2015 se ha proyectado realizar talleres en 500 escuelas de todo el país.

Para esto se conformarán 15 mesas regionales, que desarrollarán estrategias en educación artística atendiendo a las realidades locales y articulando espacios culturales, con artistas, cultores/as y escuelas.

Se capacitará a 1000 artistas,  docentes, cultoras y cultures tradicionales para que a partir de la escuela  acompañen a  niños y  niñas en el desarrollo de proyectos artísticos y culturales.

Se financiarán cerca de mil  proyectos artísticos/culturales dentro y fuera de la escuela, que  favorezcan el desarrollo de la creatividad, la valoración de la diversidad y redescubrimiento del entorno. Se espera que durante el 2015, 30.000 estudiantes participen activamente en estos proyectos  y que el 2018  esta cifra se incremente a 50.000.

Se celebrará por tercera vez en Chile la Semana de la Educación Artística, que permite abrir la escuela, celebrar la diversidad y  vincular a los  y las  estudiantes con artistas, espacios culturales,  intervenciones artísticas en el espacio  el espacio público.