Institucional / Los Ríos / Pueblos originarios PUBLICADO EL 02 DICIEMBRE, 2014 Artistas y cultores de pueblos originarios de cinco regiones del país se reunieron en gran Encuentro Macrozonal en Valdivia

La actividad contó con la presencia del fotógrafo Lincoyán Parada y la participación de los escritores Elicura Chihuailaf y Víctor Cifuentes.

Durante dos días, cultores de diversas artes y oficios se reunieron en un Encuentro Macrozonal de Pueblos Originarios, evento que contó con la participación de más de 80 personas provenientes de las regiones del Maule, Biobío, Araucanía y Los Ríos, junto con una delegación de la zona de Atacama, de origen Colla y Diaguita.

En la jornada se realizaron talleres, conversatorios, muestras artísticas y exposiciones de artesanías, junto con dinámicas de grupo que permitieron desarrollar procesos creativos por parte los asistentes, quienes mediante actividades lúdicas expresaban sus vivencias e intercambiaban saberes.

Para la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Los Ríos, Lorenna Saldías Yáñez, el encuentro “nos recuerda a todos que la diversidad cultural es parte fundamental de la riqueza de nuestro país, y en ese sentido quisimos mediante este Macrozonal visibilizar las tradiciones y manifestaciones artísticas ancestrales, mediante sus propios artesanos, cultores, poetas o músicos, quienes muchas veces por vivir en zonas alejadas o aisladas, no tienen la posibilidad de conocerse o establecer diálogos”.

Entre los invitados se encontraba Lincoyán Parada, reconocido fotógrafo nacional, quien realizó una de las actividades que dieron inicio al encuentro, denominada Azümuwün Gütxam (conversación en torno a la creatividad), donde presentó su obra “El Mapuche con Buenos Ojos”.

“En mi taller lo que hice fue compartir una experiencia personal sobre cómo obtuve las fotografías, en base a la proyección de imágenes, donde contaba algunas anécdotas y situaciones de lo que fue ese proceso. La idea era incentivar a quienes deseen hacer algo similar, a rescatar elementos identitarios propios de sus localidades”, explicó Parada.

Impresiones

Otro de los asistentes fue Víctor Cifuentes, actor, poeta y pintor, proveniente de Vilcún, Región de la Araucanía, lugar donde reside actualmente, quien señaló que el encuentro Macrozonal, “fue un espacio donde se generó un gran flujo de energías, fuerzas e inquietudes.  Personalmente, me voy con la satisfacción de haber conversado con una gran cantidad de personas de distintos territorios, donde hablamos sobre temas vinculados a nuestra infancia, la medicina o asuntos propios de zonas rurales, y cómo podemos trasmitirlo y plasmar esas experiencias a través del arte”.

A su vez, Carmen Pallauta Flores, artesana diaguita, y quien era parte de la delegación de Atacama, sostuvo que “la actividad fue muy enriquecedora, y agradezco a los hermanos Mapuche que nos recibieron y acogieron muy bien. Además, escucharlos hablar su lengua, de manera fluida, fue maravilloso, pues donde yo vivo el tema del lenguaje ha costado recuperarlo y solo manejamos algunas palabras. Lo otro, es que la naturaleza de esta región realmente me sorprendió”.

Cabe señalar, que el encuentro Macrozonal contó con el apoyo de la Fundación Superación de la Pobreza, la participación del poeta Elicura Chihuailaf y el hablante mapuche, Victorino Antilef.