Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 02 DICIEMBRE, 2014 Ministra de Cultura destaca adaptación de película “Kiltro” para personas con discapacidades sensoriales

El trabajo del realizador Ernesto Díaz es la primera cinta nacional adaptada para espectadores ciegos y sordos. La Secretaria de Estado sostuvo que la iniciativa es un contundente paso en el desarrollo del cine inclusivo en Chile.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, asistió este martes a la exhibición de la primera adaptación inclusiva de una película chilena: la cinta “Kiltro”, de Ernesto Díaz, estrenada en 2006 y que hoy debutó en tres formatos para personas con discapacidades sensoriales.

En la ocasión, la secretaria de Estado manifestó que “el cine chileno tiene cada vez mejores actores, varias de sus películas son reconocidas en el mundo entero, hay una producción e industria que se fortalecen cada día. Necesitamos que estas obras lleguen a todos y todas en el país y tenemos muchísimo por hacer. Y este primera experiencia para facilitar que estos trabajos lleguen a las personas con discapacidad es motivo de orgullo, porque significa que hemos dado un pequeño pero contundente paso en el desarrollo del cine chileno inclusivo”.

En la actividad participaron también la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; el director de Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Mauro Tamayo; el director de la Cineteca Nacional, Ignacio Aliaga; el comunicador audiovisual responsable del proyecto, David Parada; el realizador Ernesto Díaz; y el protagonista del filme, Marko Zaror.

“Kiltro” fue adaptada en los formatos de audiodescripción (para las personas ciegas que pueden entender las situaciones que transcurren visualmente); subtítulos en español (para personas sordas que pueden leerlos) y lengua de señas chilena (para quienes no manejan la oralidad o texto escrito).

La adaptación de este filme es una iniciativa del comunicador audiovisual David Parada, encargado de la empresa Soluciones Inclusivas, con la colaboración de Ernesto Díaz. Este proyecto costó una inversión de 4 millones de pesos, aportados por privados.

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, sostuvo que “la inclusión es una tarea que debemos hacer todos los días del año y tenemos que avanzar en todos los frentes. Las personas con discapacidad deben acceder a todos los derechos económicos, políticos y sociales, entre los cuales se incluye esta vivencia, por lo que no me queda más que celebrar este momento”.

El aporte de Díaz y Parada se suma a otros esfuerzos inclusivos relacionados con la escena audiovisual de Chile. Este año, el Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Inclusión de la Universidad Católica (Cedeti) realizó “Papelucho” inclusivo multimedia.  También en 2014 se estrenó la primera obra de teatro inclusiva profesional, “Los gigantes de la montaña presentan Lear”.

En 2012, debutó el primer montaje teatral no profesional, a cargo del Colegio San Francisco de Asis de niños sordos y que recibió apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Fondo de Fomento al Arte en la Educación.

En tanto, en junio de 2013 se adaptó la película chilena “El regalo”, de Cristián Galaz y Andrea Ugalde, con el sistema de audiodescripción para personas ciegas. Por su parte David Parada presentó en 2008 el documental “Seres invisibles”, la primera pieza audiovisual realizada con el mismo formato en Chile.

La exhibición de la adaptación de “Kiltro” coincide con la celebración del Día del Cine Chileno, que se festeja hoy, y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que será mañana martes 3 de diciembre. Esta fecha conmemora la firma de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en 2006, ratificada por Chile. Su objetivo es llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad.