Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 02 DICIEMBRE, 2014 Día del Cine: Subdirectora del CNCA inaugura cuarta versión del Festival Diva Film

En sus dos jornadas, el evento presentará 6 películas que tratan temática de la diversidad e inclusión.

Con la presencia de la Subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Lilia Concha, e importantes actores nacionales como Carmen Gloria Bresky, Rosa Ramírez y Sebastián Layseca, entre otros, se dio el puntapié inicial de la 4ta versión del Diva Film Fest 2014.

La Subdirectora de Cultura valoró el Festival que se enmarca dentro de las celebraciones del Día del Cine. “Desde el Consejo de la Cultura hemos querido celebrar el Día del Cine, promoverlo desde el slogan de Cine para Todos en el afán de que la cultura sea un derecho y poder democratizarla.  Diva Festival es una contribución muy poderosa porque nos demuestra el alcance que tienen expresiones artísticas como el cine a la hora de abordar temas como la diversidad, lo que somos y lo que queremos ser como país en nuestras problemáticas”.

Agregó Lilia Concha que “el cine da la posibilidad de poner  las preguntas difíciles para que este país se obligue  a mirarse a sí mismo y hacer las reflexiones que necesitamos si queremos desarrollarnos con un modelo más sustentable e inclusivo”.

La versión 2014 del DIVA programó 6 películas, una Conferencia y un Conversatorio en el Teatro Municipal de Valparaíso y el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso, el 2 y 3 de diciembre.

El lanzamiento contó, además, con la presencia de la Directora Regional del CNCA, Nélida Pozo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y Rodrigo Piaggio-Marchant, director del Festival.

Piaggio-Marchant valoró la iniciativa agregando que el festival programó para la gala inaugural un homenaje a la actriz chilena Catalina Saavedra por su trayectoria en el cine, el estreno regional del largometraje “La visita”, del director Maurio López, y la animación de Carolina Paulsen y Natalia Valdebenito.

La celebración de la semana del Cine Chileno incluye más de 60 películas y más de 100 funciones gratuitas, con largometrajes de ficción y documentales, y funciones al aire libre en todo el país. La parrilla incluye desde las películas más vistas estrenadas este año, hasta las más exitosas en los festivales internacionales de cine en el 2014.

“Cine Chileno para Todos” forma parte de “Chile Celebra”, iniciativa destinada a facilitar el acceso de los chilenos a actividades artístico-culturales gratuitas en todo el país y en lugares públicos.

Sobre el Diva

Diva Film Fest es un evento cuya línea editorial está marcada por una programación de calidad bajo la exhibición de filmes que rescatan las vivencias y experiencias de grupos sociales minoritarios, que si bien son parte de esta sociedad diversa, aún experimentan situaciones de discriminación, ya sea por su modo de vida o por considerar a este modo como temas tabúes para la sociedad actual.