Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 03 DICIEMBRE, 2014 Ministra Barattini encabeza proyección de emblemática cinta Húsar de la Muerte en Parque Forestal en el Día del Cine Chileno

El Consejo de la Cultura ha extendido el Día del Cine Chileno hasta el domingo. La conmemoración incluye programación a lo largo de todo el país.

Ministra Barattini encabeza proyección de emblemática cinta Húsar de la Muerte en Parque Forestal en el Día del Cine Chileno

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, participó junto a más de 400 espectadores, de la función especial al aire libre del clásico “El húsar de la muerte”, de Pedro Sienna, actividad enmarcada en la conmemoración del Día del Cine Chileno.

La exhibición gratuita, que contó con la musicalización en vivo la Orquesta de Cámara de Horacio Salinas, se realizó en el frontis del Museo MAC del Parque Forestal y es parte de las actividades ciudadanas que se extenderán en todo el país hasta el 7 de diciembre y que, además, se enmarcan en la iniciativa “Chile Celebra”.

Al presidir la inauguración, la autoridad de Cultura destacó que el cine funciona como una memoria en movimiento que podemos revisitar en cada proyección. “Celebrar el Día del Cine Chileno  es también celebrar todo nuestro pasado, es interrogar a la memoria, a la luz del presente, es compartir también con los más jóvenes un legado histórico y un legado crítico actual. Celebrando, avivamos la memoria de nuestro país”.

El “Húsar de la Muerte” fue escrito, dirigido y protagonizado por Pedro Sienna y se trata de la cinta más emblemática del periodo del cine mudo local (1895 y 1934). Su guión relata las andanzas del guerrillero Manuel Rodríguez en su lucha por lograr la independencia de Chile en el siglo XIX. En 1998 fue declarada Monumento histórico.

Este año, el Consejo de la Cultura conmemora el día del Cine Chileno bajo el slogan “Cine chileno para todos”. La celebración contempla más de 60 películas y más de 100 funciones gratuitas, con cintas, documentales y funciones al aire libre en todo el país. La parrilla incluye desde las películas comerciales estrenadas este año, hasta las más premiadas en los festivales internacionales en 2014.

El Día del Cine forma parte de la iniciativa denominada “Chile Celebra”, destinada a facilitar el acceso de los chilenos a actividades artístico-culturales mayoritariamente gratuitas en todo el país y en lugares públicos.

Más actividades en http://diadelcine.cultura.gob.cl