Artes de la visualidad / Audiovisual / Fotografía / Magallanes PUBLICADO EL 10 ENERO, 2013 Artistas inician travesía Antártica

Tres creadores nacionales realizarán durante 38 días una residencia en el Continente Blanco, en el marco del programa Sello Regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

Este viernes tres artistas nacionales iniciarán una de las travesías más significativas de sus vidas. Viajarán hasta la Antártica para concretar la segunda edición del “Proyecto A: Residencia Artística en la Antártica”, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

La fotógrafa Paloma Villalobos, el documentalista Gabriel del Favero y el exponente de arte sonoro Ariel Bustamante, realizarán un periplo en busca de inspiración y recopilación de los registros que serán la base de las obras que exhibirán en el Museo Nacional de Bellas Artes en julio próximo y en Punta Arenas, en fecha por confirmar.

“Esto es emocionante. Ya nos hemos dado cuenta lo difícil que es acceder a ese territorio y que lo hagamos de esta manera, mediante una residencia, es bastante exclusivo. Estamos muy agradecidos por esta oportunidad y de poder dar a conocer lo que sucede allá a través del arte”, comentó Villalobos.

Para Gabriel del Favero, la iniciativa representa una posibilidad “para entablar lazos culturales que tienen que ver con los problemas del arte contemporáneo en un lugar como la Antártica”.

“Para mí se trata de una experiencia corporal, de cómo el cuerpo se relaciona con esa geografía tan adversa. Eso es lo que más me motiva como artista”, precisó Ariel Bustamante previo a la travesía.

Los tres artistas fueron seleccionados para concretar esta experiencia en el concurso público “Proyecto A: Residencia Artística en la Antártica”, convocado en el segundo semestre del 2012 por el Consejo Regional de Cultura.

LOS PROYECTOS

“Quien habita Posee el don: una colección fotográfica de autores disímiles” de Paloma Villalobos; “Mundus alter et idem” de Gabriel del Favero y “Dinámicas del Movimiento” de Ariel Bustamante, fueron las propuestas creativas con las que se adjudicaron los boletos para llegar al continente blanco.

El viaje se iniciará este viernes 11 de enero y tendrá una duración de 38 días. Navegarán alrededor de 96 horas a bordo del buque Lautaro de la Armada de Chile, para arribar a la Base Presidente Eduardo Frei de la Fuerza Aérea, donde permanecerán hasta el 29 de enero. Luego serán trasladados, también por mar, a la Base CGL Bernardo O’Higgins del Ejército. Allí residirán hasta el 8 de febrero. Regresarán a la Base Frei y para el 17 de febrero está prevista la llegada a Punta Arenas.

La Residencia forma parte del programa del Consejo de la Cultura “Sello regional”, orientado a hacer visible y propiciar, mediante la expresión artística, el conocimiento del patrimonio natural, científico e histórico de la Antártica. Esta instancia, que busca acrecentar en los chilenos el sentido de pertenencia e identidad en torno a este extremo territorio, cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Chile (Armada, Fuerza Aérea y Ejército) y el Instituto Antártico Chileno (Inach).

A prácticamente 24 del zarpe, los artistas sostuvieron un encuentro con los medios locales en dependencias del Inach. En la cita también intervinieron el coordinador de Fomento de las Artes e Industrias Creativas del Consejo Regional de Cultura, José Cortés; el director de Inach, José Retamales; el general de la cuarta brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, Eduardo Peña; y el jefe del departamento de Logística y División Antártica de la Tercera Zona Naval, comandante Mauricio Linderman.

“Proyecto A”: Residencias en la Antártica tuvo una primera versión el 2012. Esa expedición fue protagonizada por los creadores de la Región de Magallanes, Andrea Araneda (artes visuales), Marcela Alcaíno (orfebre), Mauricio Valencia (pintor) y Cristian Cvitanic (fotógrafo), además participó Sergio Lay (pintor y fotógrafo).