Artes de la visualidad / Valparaíso PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2011 Artistas ganadores del Premio Altazor exponen en Valparaíso

Grabados de los artistas visuales Arturo Duclos y Jorge Lankin forman parte de las nuevas exposiciones del Centro de Extensión del Consejo de la Cultura.

El Centro de Extensión en Identidad y Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes inaugura este jueves 27 de octubre (19:30 horas) dos nuevas exposiciones que forman parte del ciclo programático «MESTIZO, la fiesta en ebullición». Se trata de los trabajos de Arturo Duclos (Altazor 2005) con «Filosofía y masificación»; y de los artistas Adolfo TorresJorge Lankin (Altazor 2009) y Nevenka Pavic con «Olla común y edición pública».

Grabado Adolfo Torres

La primera de ellas consiste en una serie de grabados que, impregnados de múltiples símbolos, entregan su visión de lo sincrético. Aquí es posible encontrar fotografías, íconos históricos, políticos, publicitarios, imágenes religiosas y literarias, todo dentro de una juguera conceptual que el artista entrega desde esta recopilación, transformando esta mezcla en un lenguaje nuevo, pero a la vez común, ya que se sirve del visual cotidiano y la cultura diaria.

Los grabados de Duclos han sido expuestos en Chile en medio de muestras colectivas en la Galería Gabriela Mistral y Tomás Abreu, durante los años 90. Además, se exhibieron en la Galería Vértice de Lima y Gachi Prieto, en Buenos Aires, por nombrar algunas.

Esta exposición invita a participar de las composiciones del artista desde el reconocimiento de una identidad mestiza y barroca.

La olla común

Grabado«Olla común y edición pública» se compone de una serie de objetos gráficos impresos y polípticos de gran formato del artista Jorge Lankin, junto a la instalación y grabados de Adolfo Torres y al juego de materialidades de escultura y collage de Nevenka Pavic.

Se trata de trabajos pertenecientes al proyecto «Olla común», propuesta conceptual que integra lo visual, lo teórico y lo culinario. La propuesta reformula el sentido del espacio a través de conceptos como la escasez, la convivencia, los alimentos, el estado de lo social y el estado de lo político hacia la convergencia de un punto de encuentro grupal, tal como sucede en una olla común donde lo colectivo es la base del encuentro.

«Olla común» es un proyecto que desde 1998 ha realizado intervenciones en diferentes espacios culturales, institucionales y públicos en Latinoamérica y España, asemejando la labor culinaria con la producción gráfica y transformando estos «espacios sacros» en lugares democráticos. La vez anterior que estuvieron en Valparaíso, fue con «Proyecto Jurel». Y el año pasado, Adolfo Torres preparó un gran causeo en Osorno.

Esta muestra busca reactivar la esencia popular y mestiza de compartir la comida, la conversación y las historias en torno a un mismo punto, que en este caso será una gran olla común en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, el 5 de noviembre desde las 11 horas, acompañada de una edición pública que consistirá en la impresión en vivo de grabados que serán regalados a los asistentes.

Un adelanto de ello se realizará este jueves en la inauguración de las exposiciones, donde los asistentes podrán disfrutar de un ceviche al tiempo que observan la impresión de grabados de los artistas.

Las exposiciones se presentan en el Centro de Extensión en Identidad y Patrimonio del Consejo de la Cultura en Valparaíso (Sotomayor 233).