Folklore y cultura tradicional / Nuevos medios / O'Higgins PUBLICADO EL 25 JULIO, 2013 Artistas, folcloristas y gestores se capacitaron en Gestión Cultural

La charla respondió a una necesidad que plantearon al Consejo de la Cultura los vecinos de Codegua, a través de la Municipalidad.

El destacado documentalista y gestor cultural, Alberto Blest Iceta, fue el encargado de impartir un Taller de Gestión Cultural para artistas, folcloristas, gestores culturales y personas relacionadas al ámbito de la cultura en la comuna de Codegua.

Esta iniciativa de formación nació de una necesidad que plantearon los mismos vecinos de la comuna al Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través del municipio local, razón por la cual el éxito de esta actividad fue el resultado de un trabajo en equipo, comentó la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Palma González.

Explicó además que esta iniciativa nace gracias al Programa Acceso Regional y que Codegua fue el lugar escogido porque, además de contar con el interés de participar de los vecinos y vecinas, el Consejo trabaja en descentralizar el arte y la cultura, abarcando distintas localidades de la región.

La misión del profesional a cargo de la capacitación se basó en entregar contenidos relativos a la cultura, a su levantamiento y sustentabilidad, además de entregar conceptos y principios básicos del arte y la cultura.

Para lograr estos objetivos, Alberto Blest también fomentó el intercambio y la asociatividad entre los participantes, explicando el valor que tiene la generación de redes culturales y estimuló el hábito del consumo cultural para avanzar en la construcción de identidades personales y locales.

Marcia Palma destacó que el tallerista tomó en cuenta la realidad y el entorno en el que están insertos los mismos participantes para dirigir sus exposiciones y ejercicios. También hubo preocupación por entregar principios y conceptos de la gestión, incorporando las instituciones concernientes y la viabilidad del desarrollo, ejecución y financiamiento de los proyectos culturales.

La directora del Consejo de la Cultura alabó la formación y profesionalismo de Alberto Blest, quien es asistente social de la Universidad de Valparaíso y documentalista de la Universidad Alberto Hurtado. Dentro de su experiencia destacan una serie de diplomados, seminarios, capacitaciones  y labores relacionadas con intervención de la comunidad.

El relator de la charla también ha sido jurado de los Fondos de Cultura y ha participado y presidido la Mesa Audiovisual del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, entre otras labores.