Fotografía PUBLICADO EL 25 JULIO, 2013 Fotógrafo mexicano Pedro Meyer realizará conferencia y visionado en Chile

Las actividades se llevarán a cabo en el marco de las celebraciones del Día de la Fotografía 2013.

pedro meyer en chile

En el marco de las celebraciones del Día de la Fotografía, Trimagen y el Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el financiamiento del Fondart Nacional Convocatoria 2013, han invitado al destacado fotógrafo mexicano Pedro Meyer a realizar una serie de actividades en Chile.

Durante su estadía, Meyer participará en una Mesa Redonda sobre “Como educar hoy para la fotografía del futuro”, con la participación de los directores de universidades e institutos que imparten fotografía en Chile. Además, dictará una conferencia gratuita en el Salón Fresno de la Universidad Católica el día 8 de agosto. Consulta por invitaciones al correo meyer@trimagen.cl.

Finalmente, el fotógrafo mexicano también realizará un visionado de portafolios para el cual fueron seleccionados los siguientes fotógrafos:

  • Alexis Mandujano
  • Bárbara Oettinger Searle
  • Carlos Avello
  • Cristián Ureta
  • Dante Fernández Jara
  • Diego Flores
  • Erik Faúndez
  • Francisco Navarrete Sitja
  • Julia Laffé Gutiérrez
  • Loreto Vergara Gálvez
  • Nelson Hugo Muñoz
  • Sebastián Mejía

Más información en www.trimagen.cl

Haz click en la foto para ampliar la invitación

Sobre Pedro Meyer

Pedro Meyer es uno de los pioneros y más reconocidos representantes de la fotografía contemporánea. Fue el fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía y el organizador de los primeros tres Coloquios Latinoamericanos de Fotografía. Además de su trabajo artístico y fotográfico, Pedro Meyer ha sido maestro en varias instituciones de prestigio así como también curador, editor, fundador y director del destacado portal web ZoneZero, el cual presenta el trabajo de más de mil fotográfos de todo el mundo.

En 2004 Pedro Meyer se fijó lo que parecía una meta imposible: obtener la primera retrospectiva simultánea en todo el mundo. Este proyecto, titulado “Herejías”, constaba de más de 60 exhibiciones en 17 países alrededor del mundo, una base de datos que contiene el trabajo de su vida entera (más de 350,000 imágenes y documentos) y un libro con el mismo título. Esta retrospectiva mundial se celebró en octubre de 2008.

En 1991 publicó el primer CD ROM del mundo que tenía sonidos e imágenes completamente integrados titulado “Fotografío para Recordar”. También es el autor de los libros “Tiempos de América”, “Espejo de Espinas”, “Los Cohetes duraron todo el día”. Su libro “Verdades y Ficciones: Un Viaje de la fotografía documental a la digital”, editado por Aperture, más tarde, también fue convertido a CD ROM en 1995, por Voyager. “Lo Real y lo Verdadero”, publicado por Peach Pitt Press, salió en 2005. Su libro más reciente “Herejías” salió en 2008 y lo publicó la casa editorial Lunwerg.

Pedro Meyer ha impartido más de cien conferencias sobre fotografía y nuevas tecnologías en festivales importantes, museos y instituciones académicas en México, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Argentina, España, Ecuador y Suecia entre otros. Ha sido artista invitado en la Universidad de Colorado en Boulder, en el Centro de Estudios Fotográficos en Vigo, España y en el Arizona Western College en Yuma, Arizona.

Su trabajo ha sido presentado en más de 260 exhibiciones en museos y galerías alrededor del mundo y es parte de colecciones permanentes muy importantes que incluyen: El Museo Nacional de Arte de China en Beijing, El Museo de Arte de Guangzhou, también en China, El Museo de Arte en Akron, Ohio, El Museo de Queens en Nueva York, El Centro Australiano para la Fotografía en Sydney, El Museo de Arte Moderno de San Francisco, El Museo de Victoria y Albert en Londres, El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou (Musée National d’Art Moderne Centre Georges Pompidou) en París, El Centro Internacional de Fotografía también en Nueva York, La Casa de George Eastman (George Eastman House) en Rochester, Nueva York, El Museo de Fotografía de California, en Riverside, El Centro para Fotografía Creativa en Tucson, Arizona, Casa de las Américas, en La Habana, Cuba, Centro Studie e Archivo della Comunicazione dell’ Universitá de Parma, Italia, y Comuna di Anghiari, Palazzo Pretorio, Italia entre otros.

Le otorgaron la prestigiosa beca Guggenheim en 1987, el Premio Internazionale di Cultura Città di Anghiari en 1985, y en 1993 recibió el the National Endowment for the Arts en conjunción con Jonathan Green y el Museo de Fotografía de California en Riverside. También ha recibido numerosos premios en las Bienales de Fotografía Mexicana y recibió la primera beca destinada a un proyecto para la Web, otorgada por la Fundación Rockefeller.

En 2007 Pedro Meyer creó La Fundación Pedro Meyer para contribuir a la reflexión, interpretación, e investigación en lo que se refiere a la imagen fotográfica dentro del marco de las nuevas tecnologías. Actualmente es el director de la Fundación y un artista muy prolífico cuyo trabajo personal constantemente despierta preguntas filosóficas y explora cambios tecnológicos.