Artista visual Pedro Sepúlveda presenta su exposición «Albricias, Chile, ya la hermosa Aurora»

La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Palma González, explicó que este proyecto corresponde a un Fondart Regional, convocatoria 2012, de la línea Fomento de las Artes e Industrias Creativas.

En la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Machalí se está presentando la exposición «Albricias, Chile, ya la hermosa Aurora»  del destacado pintor rancagüino, Pedro Sepúlveda Rosales, quien recibió del Consejo Regional de la Cultura y las Artes un total de cinco millones 997 mil pesos para ejecutar su obra.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Palma González, explicó que este proyecto corresponde a un Fondart Regional, convocatoria 2012, de la línea Fomento de las Artes e Industrias Creativas.

Según lo planteado por el artista en su presentación del proyecto, su objetivo general apunta a crear y producir arte de calidad en Chile. La idea del artista visual es conmemorar, a través de su creación, el Bicentenario de la Aurora de Chile (1812 – 2012), primer periódico  nacional.

La primera etapa del proyecto contempla la realización de doce obras pictóricas relacionadas directamente con imágenes significativas de noticias, reportajes, artículos o editoriales publicados en diferentes ejemplares del primer periódico chileno.

Al final de la etapa de creación de esta colección, habrá una etapa de itinerancia de las obras por diversas comunas de la Provincia de Cachapoal, como es el caso ahora de la comuna de Machalí.

Marcia Palma precisó que esta iniciativa da continuidad al proyecto «Hoy nacerás del pueblo como entonces», que también fue financiado por el Consejo de la Cultura, ya que corresponde a un Proyecto Fondart 2010.

Según las palabras del autor, las obras fueron pintadas al acrílico sobre tela, enmarcadas en molduras doradas de estilo sobrio, imitando las enmarcaciones neoclásicas de principios del siglo XIX. Los recursos estilísticos aplicados a las obras corresponden al llamado Tardo-Modernismo, consecuente con la formación artística del autor, aunque también cae dentro del Neo-Realismo, al abordar temas de carácter social e historiográfico.

La Casa de la Cultura de Machalí está ubicada en Avenida San Juan #1200. La entrada es liberada.

Volver arriba