Artes de la visualidad / Magallanes PUBLICADO EL 16 MARZO, 2011 Artista Fernando Prats viaja a la Antártica a revivir la travesía de Shackleton para Bienal de Venecia

El artista que representará a Chile en la Bienal de Venecia 2011, gracias a la gestión del Consejo de la Cultura junto a la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, la Fundación Imagen de Chile, ProChile y la Armada, zarpó el martes 15 de marzo desde Punta Arenas hacia Isla Elefante a bordo del Rompehielos Almirante Viel.

Uno de los avisos más famosos de la historia será replicado en la Antártica Chilena, gracias a la instalación que con luces de neón realizará el artista nacional Fernando Prats, quien representará a Chile en la edición 54 de la Bienal de Venecia.

«Se buscan hombres para viaje arriesgado, poco sueldo, frío extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante, regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de éxito».

Así convocaba el anuncio que el explorador británico Ernest Shackleton publicó en The Times de Londres hace 100 años, con el propósito de conformar la tripulación que lo acompañaría en la arriesgada travesía de llegar a la Antártica y recorrer el polo sur caminando.

En los próximos días, el aviso que en esa época congregó a cerca de 5.000 personas, será reproducido en Isla Elefante por Prats, con una instalación de luces de neón que el artista registrará, con fotos y videos HD, para utilizar este material y crear la obra «Gran Sur» con la que participará en el reconocido encuentro de arte en Italia. Esas letras también serán expuestas en el frontis del pabellón chileno de la ciudad de los canales.

Para hacer efectiva esta obra, la Armada de Chile ha jugado un rol fundamental al poner a disposición de Prats el apoyo logístico del Rompehielo Almirante Viel, que se encuentra realizando la Campaña Antártica 2010/2011, para el traslado desde Punta Arenas a Isla Elefante tanto del artista  como de las 9 cajas de material luminoso y 4 generadores que utilizará para llevar a cabo su trabajo. Posteriormente se trasladarán a la Base Naval Antártica “Arturo Prat” en Isla Greenwich.

El montaje

El pasado viernes 11, en dependencias de la Base Naval de Punta Arenas, se montó esta obra, consistente en una proyección en luces de Neón de la frase publicada por el señor Ernest Shackleton en un periódico británico para formar el grupo que lo acompañaría en su expedición a la antártica de 1914-1916. En la mañana de ayer,  en una reunión sostenida abordo del Viel se coordinaron los últimos detalles para este embarco.

La intención es efectuar el montaje y toma de registros fílmicos y fotográficos en Isla Elefante con el apoyo del helicóptero y personal del Rompehielos Viel; esto por supuesto, si las condiciones meteorológicas lo permiten, estimándose un tiempo de trabajo de 4 a 6 horas en la Isla, con el apoyo de 02 botes zódiac para el traslado y desembarco del material.

Antes de embarcar, el artista explicó la motivación que lo lleva a revivir esta travesía iniciada por Shackleton: «Su hazaña habla de una capacidad de liderazgo inédita. Esa misma energía que tuvo Shackleton al plasmar este anuncio es lo que quiero llevar e instalarlo en Isla Elefante y, con ello, generar una nueva historia para este anuncio».

En la Bienal de Venecia, este montaje se sumará a una intervención en torno al desastre ocasionado por la erupción del volcán Chaitén en 2008, y a una serie de piezas que aluden al terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010 en la zona centro sur de Chile.

Además de los esfuerzos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, la Fundación Imagen de Chile y Pro Chile, se suma la importante colaboración de la Armada de Chile y la Subsecretaría de Turismo, para llevar a cabo este proyecto.

Fernando Prats

Vive y trabaja en Barcelona desde 1990. Estudió pintura en la Escola Massana de Barcelona en 1993. Se licenció en Arte en la Universidad de Chile en 1996 y obtuvo un Post-grado en la Universidad de Barcelona en el 2000.

Ha participado en múltiples exposiciones internacionales durante los últimos diez años. Entre ellas, la Segunda Bienal de Canarias, Pintura-Timanfaya-Los Hervideros, 2009; la Trienal de Chile, Sismografía de Chile, 2009 y en la Exposición Universal del Agua, Agitación, Zaragoza, 2008.

La carrera de Prats tiene aspectos claves que lo destacan: en 2007 obtuvo la beca Guggenheim, y ha sido apoyado por importantes curadores europeos, entre ellos, Fernando Castro Florez, Jorge Díez y Paul Ardenne.

Sobre su participación en la Bienal de Venecia 2011, Prats señaló que «para cualquier artista es un privilegio, un honor, es una oportunidad que se da muy pocas veces en la vida. Es la mejor vitrina que existe, la Bienal de Venecia es la madre de las bienales. Viene el circuito internacional más importante, y tendré la oportunidad de mostrar mi trabajo a directores de museos, importantes artistas y respetadas galerías», concluye el artista.