Artes de la visualidad / Aysén PUBLICADO EL 10 SEPTIEMBRE, 2013 Artista aysenina realizó residencia en Colombia

La Residencia Artística se realizó en el sector rural de la región de Quindio, Colombia.

Durante un mes y medio, la artista visual regional Catalina Correa participó de una residencia artística de Arte Contemporáneo en “Residencia en la Tierra” – Colombia, esto gracias al financiamiento del Fondart Nacional en su Línea Ventanilla Abierta Nacional “Apoyo, intercambio y difusión cultural 2013”.

La Residencia Artística se realizó en el sector rural de la región de Quindio, Colombia. Para Catalina Correa esta experiencia “me sirvió mucho en lo profesional para aterrizar algunas metodologías de trabajo que uno ocupa y que no las tiene muy concientes, en un mes y medio dedicarse a esto me hizo visualizar mi trabajo, ver mi trabajo desde otro punto de vista y eso es muy bueno”, indicó Catalina, agregando que “esta es una experiencia súper recomendable”.

También se refirió al proyecto que trabajó durante la residencia indicando que “la iniciativa que desarrollé allá se llama Guacas, con una aproximación hacia el tema de la guaquería, rescatando memorias, de esto que en Colombia es casi una tradición: desenterrar tumbas indígenas y de alguna manera se trata de percibir esto que en ese país es una profesión, mi trabajo fue de recopilación y archivo que es mas propio de la arqueología pero relacionado con el arte, como testimonios, de objetos que no son arqueológicos”, dijo Catalina, quien no descarta hacer una muestra de este proyecto en la ciudad de Coyhaique.

Esta residencia está relacionada con el Proyecto Islaysén, iniciativa financiada por el Fondart Nacional, que este viernes inaugura una de las tres exposiciones que contempla el proyecto y que traerá a la región a relevantes exponentes de arte contemporáneo chileno, quienes ya visitaron sectores rurales de Aysén para desarrollar su obra.

La exposición de Catalina Bauer denominada “Cortina Mágica”, se inauguró este viernes 6 de septiembre en el Centro Cultural Coyhaique, inspirada en la residencia artística que  Bauer realizó en el Sector El Claro de Río Ibáñez, donde se experimenta en torno al proceso de la lana. La muestra se mantendrá abierta hasta el 5 de octubre.