Artesanía / Maule PUBLICADO EL 26 JULIO, 2013 Artesanos discutieron sobre la utilización de la marca “Artesanías del Maule”

En la segunda jornada de los “Diálogos en Artesanía” se dio a conocer el Sello Regional del Consejo de la Cultura, que busca visibilizar la artesanía tradicional del Maule como componente fundamental del patrimonio cultural local.

Más de cien artesanos de la Región del Maule participaron en los “Diálogos en Artesanía”, evento de intercambio y reflexión convocado por el Consejo de la Cultura y en cuya última jornada se sumó el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), tras la alianza entre ambas instituciones para revitalizar el rubro artesanal y mejorar las vías de comercialización de las piezas elaboradas por los cultores.

En el encuentro, la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, dio a conocer el Sello Regional “Artesanías del Maule”, que actualmente se encuentra promoviendo la utilización de una marca común entre las artesanías tradicionales, para darle una identidad única al empaque y etiquetado de las piezas, resaltando la creación patrimonial de la región.

“Estamos contentos con la amplia participación en estas dos jornadas. Los ‘Diálogos en Artesanía’ los convocamos cada año para promover la vinculación entre los artesanos y su formación continua. Hemos observado la grata acogida de nuestro Sello Regional y valiosas observaciones, lo que colaborará a su éxito. Nuestro objetivo es relevar la artesanía tradicional y visibilizarla tanto en Chile como en el extranjero”, manifestó.

Por su parte, la coordinadora del Área de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y moderadora de la actividad, Celina Rodríguez, destacó la puesta en marcha de este programa artesanal en el Maule. “Me ha tocado recorrer el país en busca de las artesanías, y esta es la única región que tiene un trabajo completo en el área. Me llena de felicidad encontrarme con una institución como el Consejo de la Cultura comprometida con el desarrollo de los artesanos de su región”, aseguró.

Experiencias

El primer día se realizaron dos talleres. Uno dedicado a la creatividad en la comercialización de las piezas artesanales, instalando capacidades de gestión en cultura para medidadores; y otro sobre la postulación a los Fondos de Cultura 2014, en el área dedicada al rubro.

El jueves, en tanto, representantes de comunidades artesanales de la región dieron a conocer sus experiencias. Expuso Jessica Diaz (telar), sobre los 15 años de desarrollo de las tejedoras de Quinamávida, y Eliana Carter (crin), sobre iniciativas de asociatividad entre las artesanas de Rari. Finalmente, los participantes discutieron sobre la utilización de la marca colectiva del Sello del Maule, la implementación del empaque y el etiquetado, y las reacciones suscitadas tras la utilización de estos elementos.

Irene Albornoz, además, aprovechó la oportunidad para dar a conocer la fecha de realización de la segunda versión de la Feria del Patrimonio Vivo. Será entre el jueves 5 y el domingo 8 de septiembre, en la Plaza de Armas de Talca, para abrir las celebraciones regionales del Mes de la Patria. Reunirá a artesanos tradicionales del Maule, música, oficios populares y cuentería infantil patrimonial, entre otras iniciativas.

El director regional de Sercotec, Miguel Alonso Romanini, indicó que este es el primero de cuatro encuentros dirigidos a fortalecer las capacidades empresariales de la región. “Además, desarrollaremos una actividad para hacer nexo con agentes comercializadores y una rueda de negocios que se llevará a cabo en el marco de la Feria de Artesanía Tradicional… Del universo de participantes de la Red se escogerá a los 75 exponentes que podrán dar a conocer sus productos en esta importante feria, entre los cuales se seleccionará a un artesano para que viaje a Colombia, a la Feria Internacional de Artesanía y otros 5 para que asistan a la Feria Internacional de Artesanía de Santiago, a efectuarse en el Parque Bustamante, con todos los gastos pagados”, profundizó.