Artes de la visualidad / Magallanes PUBLICADO EL 18 NOVIEMBRE, 2013 Arte antártico en el espacio público

Obras inspiradas en el Continente Blanco y que forman parte de Proyecto A del Consejo de la Cultura y las Artes, se exhibirán en plaza Muñoz Gamero.

Las artes se toman el espacio público. Una muestra fotográfica, una pieza audiovisual y un registro de una creación sonora, se podrán apreciar desde la presente semana en la plaza Muñoz Gamero de Punta Arenas.

Se trata de obras inspiradas en la Antártica y desarrolladas por los artistas Paloma Villalobos, Gabriel del Favero y Ariel Bustamante, quienes completaron una residencia de 33 días, durante el verano último en el Continente Blanco. Esta instalación forma parte del Proyecto A, impulsado por el Consejo de la Cultura y las Artes (CRCA), a través del programa Sello Regional.

Pero la novedad de la exhibición no se basa únicamente en la irrupción del centro cívico de la ciudad, sino también el formato en que se presentará. Un container de 12 por 2,40 metros cobijará las piezas de la exposición. La habilitación y montaje de la inusual muestra comenzó el reciente fin de semana, mientras que la inauguración se realizará el jueves 21 de noviembre, a las 19.30 horas.

Proyecto A cumplió una primera exhibición en el Museo Nacional de Bellas de Artes, entre el 25 de julio y 15 de septiembre pasado, sumando más de 80 mil visitas. Esta instancia se concretó en respuesta a al objetivo planteado por el programa Sello Regional del Consejo de la Cultura y que busca mediante el lenguaje creativo y multidisciplinario, que los chilenos reconozcan y asuman la Antártica como parte de nuestro patrimonio natural, histórico y científico y, al mismo tiempo, estimule la curiosidad por investigar dicho territorio y experimentar con la producción artística.

Paloma Villalobos, fotógrafa; Gabriel del Favero, audiovisualista, y Ariel Bustamante, exponente de arte sonoro, llegaron hasta la Antártica tras ser elegidos entre 104 postulantes chilenos al concurso “Proyecto A: Residencia Artística en la Antártica”, convocado el 2012 por el CRCA.