Arquitectura / Internacional PUBLICADO EL 27 MARZO, 2013 Arquitecto chileno Guillermo Acuña participará en muestra colectiva en el Museo MAXXI de Italia

Apoyado por el Consejo de la Cultura, el arquitecto llegará con el proyecto “The NOE project SCL” para ser parte de la exhibición “ENERGY. Architettura e reti del petrolio e del post-petrolio”.

Con un proyecto impregnado de ideas para optimizar el consumo energético y evitar su pérdida, el arquitecto chileno Guillermo Acuña participará en la exposición colectiva “ENERGY. Architettura e reti del petrolio e del post-petrolio”- ENERGÍA, Arquitectura en la era del pre y post petróleo-, la cual será inaugurada el próximo 22 de marzo en el MAXXI (Museo nazionale delle arti del XXI secolo, Italia).

La muestra indagará en la influencia de la energía en la configuración física de la ciudades que habitamos, contemplando tres grandes secciones dedicadas al pasado, presente y futuro de la energía. En esta última, la oficina chilena “Guillermo Acuña Arquitectos”, apoyada por el Consejo de la Cultura, participará junto a otros destacados equipos, entre los que se cuentan Lifethings (Corea del Sur), MODUS architects (Italia), Noero Architects (Sudáfrica), OBR Open Building Research (Italia), Sou Fujimoto Architects (Japón) y TERROIR (Australia/Dinamarca), además de la presencia del estudio del arquitecto holandés Rem Koolhaas, OMA/AMO.

Estos grupos fueron invitados a explorar, a través de una instalación y un proyecto experimental, el tema del suministro de energía en el Tercer Milenio.

La propuesta de Guillermo Acuña Arquitectos, titulada “The NOE project SCL”, que desde ahora forma parte de la colección de arquitectura del museo, considera como principio fundamental el hecho de que la distancia extrema entre la fuente de origen y destino de consumo de la energía es el resultado de la invisibilidad de los distintos campos de energía que cruzan la ciudad y la falta de métodos eficientes que permitan visualizar esta pérdida. De esta forma, se plantea el extravío energético como directa consecuencia de la inadecuada geometría de las redes las que alteran la velocidad y dirección de los flujos.

Con el diseño de un sofisticado programa de visualización de partículas, Acuña sorprende en la exhibición al poder visualizar con absoluta precisión el comportamiento de las energías que cruzan Santiago en tiempo real. Alterando la dinámica de flujos energéticos mediante algoritmos matemáticos el proyecto permite alterar los comportamientos de la energía en Santiago ahorrando hasta un 30% de su consumo.

La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 26 de septiembre del 2013.

Más información en www.fondazionemaxxi.it/Energy