Con lanzamiento de documental y presentaciones artísticas culminó Servicio País Cultura en María Elena

Mediante la ejecución del programa, la comunidad pudo desarrollar sus capacidades de acceso, creación y emprendimiento cultural local.

Con la exhibición por primera vez del documental “Oro Blanco: Desempolvando Memorias Pampinas” y un acto artístico cultural, el Programa Servicio País Cultura finalizó su trabajo en la comuna de María Elena.

Las actividades, fueron encabezadas por la Directora Regional de Cultura, Gloria Valdés, la Directora subrogante de la Fundación Superación para la Pobreza, Jennifer Smith y el representante de la Ilustre Municipalidad de María Elena, Adiel Andrade, entidades que impulsaron el Programa Servicio País Cultura en dicha comuna.

En la ocasión, numerosos pobladores y pobladoras asistieron a las actividades efectuadas en dependencias de la Municipalidad de María Elena, lugar donde también pudieron apreciar la muestra fotográfica realizada por los artistas locales Claudio Carvajal y Roberto Campillay.

Cabe destacar, que el documental “Oro Blanco: Desempolvando Memorias Pampinas” es uno de los productos finales del proyecto “La pampa ayer y hoy: Recogiendo historias, relatos y leyendas relativas a la cultura pampina”, el cual también comprende el libro “Bajo los Astros del Desierto”, texto que será lanzado próximamente en la comuna de María Elena.

Junto al lanzamiento del documental, los beneficiarios del programa fueron reconocidos por las autoridades regionales y comunales presentes, quienes destacaron el interés por desarrollar sus capacidades artístico culturales, emprendimiento cultural local y promoción y rescate del patrimonio e identidad.

“Mediante el trabajo realizado durante estos 2 años de trabajo, en el cual profesionales Servicio País Cultura se instalaron y trabajaron con la comunidad y en especial gracias al interés demostrado por las y los habitantes de María Elena, fue posible promover su desarrollo humano, favoreciendo una construcción conjunta de país, generando iniciativas que permitieron rescatar el patrimonio e identidad local y oportunidades de acceso”, manifestó la autoridad regional de cultura, Gloria Valdés.

Acciones Servicio País Cultura

El Programa Servicio País Cultura, en sus 2 años de acción en la comuna de María Elena, desarrolló diversas actividades en el marco de sus tres ejes estratégicos correspondientes a proyectos culturales, itinerancias y formación, mediante los cuales no sólo fue posible ejecutar el proyecto “La pampa ayer y hoy: Recogiendo historias, relatos y leyendas relativas a la cultura pampina”, sino también desarrollar la residencia artística del “Circo del Mundo”, talleres de apreciación artística y elaboración de proyectos culturales, y visitas guiadas de estudiantes pampinos a la comuna de Antofagasta.

Volver arriba