Arica y Parinacota / Música PUBLICADO EL 03 MARZO, 2016 Arica despidió sus vacaciones de verano con conciertos andinos

Presentación se enmarcaron dentro del programa «Chile Celebra».

Las vacaciones de verano se despidieron de la ciudad de Arica con los “Conciertos Andinos 2016” en diversos puntos de la ciudad, donde grupos locales y nacionales brindaron lo mejor de nuestro folclor. Estas actividades formaron parte del programa “Chile Celebra el Verano” que durante toda la época estival llevó arte y cultura a lo largo del país.

La temporada de Conciertos Andinos comenzó el pasado sábado 20 de febrero en el Parque Lauca, en el corazón de la población San José, con la participación de los grupos ariqueños Sentimiento 40, Raíces y Pushiri Marka.

A continuación, el viernes 26 de febrero un atiborrado Poblado Artesanal disfrutó de la música de Schmelin Salas, Los Maitas, Los Cantores, Arica Manta y Llajta Andino.

Finalmente, el 27 de febrero en la  Casa de la Cultura se presentaron los grupos locales Raíces, Los Maitas y las agrupaciones Guamary ( Iquique) y Arak Pacha (Arica/Santiago).

“Estos conciertos fueron una tradición durante muchos años en nuestra ciudad y con esta versión volvemos a disfrutar de la música andina, de nuestro folclor para dar un broche de oro a las actividades que durante todo el verano realizó el programa Chile Celebra en el extremo norte del país”, señaló José Barraza, director regional del Consejo de la Cultura.

El programa contempló más de 40 actividades en la Región de Arica y Parinacota, destacando el apoyo al Carnaval Con la Fuerza del Sol, el Carnaval Anata de Pueblos Ancestrales de la Comuna de Putre, el Ciclo Verano 2016 de la obra de teatro-danza Círculo Ancestral “Susurros del Mar” y  Expo Agrocam que se realizó entre el 5 y 7 de febrero en la la comuna de Camarones.

Para finalizar, el director regional destacó que el programa Chile Celebra busca “disminuir las brechas de acceso a la cultura y el esparcimiento para las ciudadanas y ciudadanos del país”.