Educación artística / Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 04 MARZO, 2016 Cecrea Los Ríos llevó laboratorios creativos hasta Neltume

Las actividades que se extendieron por una semana, beneficiaron a 25 niños y niñas de entre 7 y 15 años.

Las actividades que se extendieron por una semana, beneficiaron a 25 niños y niñas de entre 7 y 15 años.

Dando cumplimiento al compromiso de descentralización e inclusión de las zonas de la región que por su ubicación geográfica tienen menos acceso a la cultura, el fin de semana pasado se realizó el cierre de dos de los laboratorios que el Centro de Creación Los Ríos (Cecrea) realizó en la localidad de Neltume, en la comuna de Panguipulli.

Los laboratorios en formato de residencia se implementaron entre el lunes 22 y el viernes 26 de febrero y beneficiaron a 25 niños y niñas, de entre 7 y 15 años. En la línea de establecer vínculos comunitarios e involucrar a las organizaciones sociales presentes en la localidad, las actividades fueron desarrolladas en las sedes de la junta de vecinos y del conjunto folclórico Cantores del Bosque.

A través del laboratorio “Mega Fauna” a cargo de Rodrigo Santelices, niños y niñas pudieron explorar de manera lúdica la naturaleza de las grandes especies que habitaron el planeta hace más de 10.000 millones de años.

En tanto, con Paula Sayago como facilitadora en “Animalejos, juguetes, juegos y disfraces” los participantes tuvieron la oportunidad de crear y elaborar máscaras, personajes y animales, desarrollando su creatividad.

“Desde el principio, nuestra visión ha estado enfocada en la descentralización y en dar acceso a la cultura a todas las comunas y localidades de nuestra región, por eso hoy nos sentimos orgullosos del trabajo realizado con estos laboratorios creativos que permitieron a los niños y niñas de Neltume, crear, imaginar y aprender a través de estas entretenidas actividades”, señaló la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, durante el acto de cierre realizado en la sede de Cantores del Bosque, lugar en donde el público pudo apreciar las creaciones de los participantes.

Al acto también asistieron, entre otros, el encargado de Cultura de la municipalidad de Panguipulli, Patricio Cerda; los directores de las escuelas La Rinconada de Choshuenco, Cristian Opitz y Francisco de Asís de Neltume, Hermana Silvana Sepúlveda; la reina de Neltume Damaris Parra, además de representantes de agrupaciones de artesanos, adultos mayores, junta de vecinos y Museo de la Memoria de la localidad.

En la ceremonia, la directora regional de Cultura también recordó el incendio que recientemente afectó a las dependencias del Cecrea en Valdivia, recalcando que “a pesar de esto seguimos fortalecidos, garantizando el derecho a la cultura de todos y todas, aún en los espacios que se encuentran más aislados”.