Arica y Parinacota / Teatro PUBLICADO EL 09 MAYO, 2012 Arica celebra el Día del Teatro con espectáculo gratuito

Este viernes 11 de mayo se conmemora en todo el país el Día Nacional del Teatro, en homenaje al natalicio del recordado actor y director Andrés Pérez.

En la región de Arica y Parinacota, la celebración contempla un espectáculo gratuito que contempla magia, danza, circo, teatro y música en vivo.

En total son 14 agrupaciones que se presentarán en la casa de la Cultura a partir de las 20:30 horas, entre las cuales destaca La Rueca, Marcelo Quevedo, María Imperio Robles, Puro Circo y la Méndiga Banda, Lyng-yu, Raza Asessu, Winston y Depelos.

La actividad, denominada “Varieté”, es organizada por el Consejo de la Cultura y la Mesa de Teatro de Arica y Parinacota.

Noche de comedia en Los Industriales

Como un anticipo de lo que será el espectáculo de celebración del Día Nacional del Teatro, el jueves 10 de mayo en la población Los Industriales, se presentará el montaje “Noche de Comedias”, a cargo de la compañía IKUNI, que contempla la muestra de dos obras cortas que prometen risas y un grato momento para el público presente.

El espectáculo comenzará a las 21:00 horas en la Multicancha de los Industriales II, entre las calles Capitán Ávalos, Tambillo y Samo Alto.

Día Nacional del Teatro

El año 2006 el Senado de Chile declaró el 11 de mayo como el «Día Nacional del Teatro», en honor al natalicio del destacado director y actor chileno Andrés Pérez.

Pérez, fallecido el 3 de enero de 2002, fue un actor y director teatral chileno, conocido principalmente por el montaje de la obra “La Negra Ester de Eduardo Parra.

Este montaje patentó en nuestro país la reivindicación del arte callejero, la cultura popular y la utilización de elementos circenses en el lenguaje teatral.

Andrés Pérez, a comienzo de la década de los ochenta, fue asistente de Fernando González en el Teatro Itinerante. Posteriormente, fundó en “Teatro Urbano Contemporáneo” y en 1982 viajó a Francia donde integró el famoso Théâtre du Soleil.

En 1988 regresa a Chile fundando la compañía teatral «El Gran Circo Teatro». Desde esta agrupación, surgen obras como “Nemesio pela’o que es lo que te ha pasa’o”, “Popol Vuh” y “La Negra Ester”, montajes fundamentales en la historia moderna del teatro chileno.